Aunque es un
tema que ya se ha comentado más de una vez por las redes, me
gustaría que este artículo fuera una constatación con datos de lo
que todos intuimos: ¡Sobran Ayuntamientos!
Veamos primero
lo que a simple vista podría ser un simple casco urbano:
En la foto
anterior, en realidad podemos observar 6 ciudades independientes (sin
contar a Paiporta que está un poco más separada del resto arriba a
la izquierda), seis ciudades completamente pegadas en donde la
separación entre unas y otras es, en muchas ocasiones, una simple
calle.
Pero vamos a
centrarnos en sus órganos de gobierno. En el siguiente cuadro vamos
a ver cuál es el presupuesto de cada uno de los Ayuntamientos que
forman el casco urbano de la foto para la partida de sueldos y
salarios. De todos ellos, sólo el Ayuntamiento de Catarroja, en su
página web, nos desgrana dicha partida de sueldos y salarios
indicándonos que parte corresponde a la retribución de los órganos
de Gobierno del municipio, por lo que he tenido que extrapolar dicha proporción
al resto de municipios.
Coste de los órganos de gobierno | Partida de gastos en sueldos y salarios del Ayuntamiento | Población | Nº de Concejales | |
Catarroja | 339.621,51 € | 8.373.215,97 € | 27.330 | 21 |
Albal | 219.172,89 € | 5.403.609,35 € | 15.594 | 17 |
Alfafar | 242.277,45 € | 5.973.241,87 € | 20.728 | 21 |
Massanassa | 123.223,43 € | 3.038.018,50 € | 9.022 | 13 |
Sedavi | 133.502,73 € | 3.291.450,00 € | 10.092 | 13 |
Benetusser | 149.882,45 € | 3.695.284,57 € | 15.290 | 17 |
Total | 1.207.680,47 € | 29.774.820,26 € | 98.056 | 102 |
En total, para
una población de 98.056 personas los gastos, únicamente de los
órganos de gobierno, son de alrededor de 1.200.000 euros. Pero, ¿eso
es mucho o es poco? Para ello, vamos a compararlo con otro
Ayuntamiento del que sí hay información sobre el coste de los
órganos de gobierno: el Ayuntamiento de Valencia.
Coste de los órganos de gobierno | Partida de gastos en sueldos y salarios del Ayuntamiento | Población | Nº de Concejales | |
Valencia | 2.546.284,00 € | 244.000.000,00 € | 798.033 | 33 |
Vemos que con
una población 8 veces superior, el coste de sus órganos de gobierno
sólo es el doble que el de la suma de los municipios anteriores, por
lo que es fácil llegar a la conclusión que cuanto más grande es un
municipio mayor eficiencia tiene su dirección (en el sentido de
obtener el mismo resultado a un coste menor).
De hecho, si
dividimos el coste de los órganos de gobierno entre el número de
ciudadanos, vemos que mientras que en la suma de los municipios
inicialmente analizados el coste por ciudadano es de 12 euros, en el
caso de la ciudad de Valencia el coste por ciudadano es de sólo 3
euros. Es también destacable que teniendo 8 veces más población tenga sólo un tercio de los concejales que son elegidos en la suma de los municipios anteriores.
El siguiente
paso es imaginarnos que fusionamos todos los municipios anteriores en
uno sólo de mayor tamaño y le aplicamos el coste que tiene un
ciudadano de Valencia, obtendríamos que el coste del órgano de
gobierno de este nuevo municipio sería de:
3 x 98.056 = 312.867,29 euros |
Es decir,
obtendríamos un ahorro de unos 900.000 euros que no costaría ni un
sólo puesto de trabajo y que sólo afectaría a los políticos, en
cuanto que únicamente estamos tocando la partida de sueldos y
salarios vinculada a los órganos directivos del ente municipal.
Aparte de este
análisis se podría analizar también la eficiencia en lo referente
a hacer desaparecer las duplicidades de servicios (como por ejemplo
el que existan seis secciones de recursos humanos) que llevaría o
bien a reducir la plantilla o bien a destinar dichas personas a otros
menesteres más productivos con lo que podría mejorar por ejemplo
los servicios de atención al público.
En todo caso,
nos encontramos ante una configuración de nuestras entidades locales
procedente de la tradición histórica y que hoy en día, en muchos
casos, no tiene mucho sentido. El ejemplo anterior ni es el único ni
es un caso excepcional, de hecho es bastante frecuente la existencia
de municipios cuyos cascos urbanos son completamente limítrofes (de
hecho justo al lado están Paiporta y Picanya, unos pocos kilometros
más al oeste Alaquas y Aldaia...). Si de verdad estuviéramos
buscando formas de reducir el gasto público evitando duplicidades,
uno de los puntos principales debería ser observar si nuestra
organización es la más eficiente, hecho que, como acabo de
demostrar, no lo es y que nos debería llevar a replantearnos
seriamente adoptar una decisión sobre este punto.
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