viernes, 1 de mayo de 2009

La política del miedo

Hay dos premisas de las que parte la siguiente exposición: el ser humano es un ser social y las emociones se contagian. Estas dos ideas unidas a la extensión de la información a través de los medios de comunicación han producido que se haya impuesto en nuestra sociedad lo que se conoce como política del miedo.

Antes de la aparición de los periódicos y otros medios masivos de información existía, lógicamente, el miedo, pero un miedo abstracto (el miedo a la muerte, al castigo de Dios...) un miedo que era más difícil de direccionar en un sentido concreto, porque los mensajes no llegaban a toda la población.

Esta situación cambia y alcanza su apogeo en el siglo XX al unirse a los periódicos (que después de todo necesitaban a gente que supiera leer), la radio y la televisión. Es en el siglo XX, cuando realmente la política del miedo se instaura en todo su esplendor. El objetivo es mantener a la sociedad asustada, ya que, cuanto más asustada esté, menos racional será su comportamiento y se dejará llevar por las consignas de quien consideré que pueda solucionar la causa que produce el miedo. En este sentido, el ser humano, al estar asustado, se comporta como una manada que sigue al líder, se convierte en un animal incapaz de pensar por sí mismo y que se deja llevar.

La idea es atractiva para muchos poderes y no es muy difícil pensar en ejemplos a lo largo del siglo XX, como el miedo que se despertó entre los ciudadanos, tanto en EEUU como en los países comunistas, durante toda la guerra fría. No hay que irse muy lejos, ni en el tiempo ni en el espacio, para descubrir el uso de la política del miedo en nuestro país. Sólo basta analizar las elecciones de los últimos 20 años para ver que los discursos están plagados de esta política por todos los partidos: los vídeos del doberman y si gana el PP se acaban las pensiones, el “España se rompe” del PP, el PP nos llevará a una nueva guerra de Irak, las visiones postapocalípticas del PP si el PSOE ganaba las últimas elecciones, las consecuencias de un gobierno del PSOE en el País Vasco para los nacionalistas...

Podemos observar, que en cada proceso electoral los partidos políticos están más preocupados en crear un estado anímico en sus electores, que les lleven a votarlos en masa, que en exponer sus ideas y tratar de convencer a los electores racionalmente. El esfuerzo para el político es mucho menor.

Pero la política del miedo no es un instrumento exclusivo de los políticos, también se sirven de ella los medios de comunicación. A los medios de comunicación la alarma social, el miedo les es igual de útil que a los partidos políticos. Una sociedad alarmada, con miedo se engancha a los medios porque quiere saber más, quiere escuchar una noticia que le permita estar tranquilo y, por tanto, incrementará la audiencia de dichos medios de comunicación. Y eso, en mi opinión, es lo que está pasando, vergonzosamente, con la denominada fiebre porcina (ahora denominada gripe A (H1N1) para no perjudicar la venta de carne). Vamos a ver unos datos relativamente objetivos:

Con estos dos datos, no digo que no haya que tomar las medidas oportunas para evitar males mayores pero, ¿realmente ha de llevarnos a la psicosis que estamos viviendo? Eso es lo que provocan los medios de comunicación, la sensación de terror, de que nosotros podemos ser los próximos, cuando los datos nos dicen todo lo contrario, hay cientos de causas más probables de muerte que la gripe porcina (pensemos que al 0,196% de probabilidades de morir si resultas infectado hay que unir las probabilidades de resultar infectado, lo que hace el porcentaje despreciable) a las que ignoramos totalmente.

Sin embargo, las televisiones y periódicos nos bombardean continuamente con esta noticia, parece ser que el tema de la crisis ya no vendía y necesitaban un nuevo gancho que nos mantuviera pegados al televisor. Permitidme añadir este enlace del genial Forges con el que estoy totalmente de acuerdo.

¿Cómo combatir la política del miedo? Pues, para mí, son necesarios dos elementos: Educación e información. La educación en cuanto que es necesario enseñar a los niños (y a las personas en general) a ser críticos, a no creerse las cosas porque las diga un periódico (que se equivoca como todos) sino que sea capaz de valorar diferentes alternativas y, decidir por sí mismo, cuál considera más adecuada. Este fue uno de los principales aciertos, a mi modo de ver, de las últimas políticas educativas, no centrarse sólo en los contenidos sino también en las actitudes como la capacidad crítica (otra cosa es que al final ni se aprendan actitudes ni contenidos, pero ese es otro tema).

Por otro lado, nos encontramos con la falta de información, es difícil, complicado y engorroso, en la mayoría de los casos, encontrar cifras objetivas que podamos analizar por nosotros mismos. Nos llega mucha información, pero ya tamizada y tratada por los medios de comunicación, es necesario facilitar el acceso a la fuente de dicha información para que podamos contrastarla por nosotros mismos y decidir si dicha fuente es fiable. Recomiendo también el siguiente enlace donde se nos muestra lo difícil que es realizar un estudio ante la falta de información fiable.


Actualizado: He actualizado los datos de infectados de gripe porcina, porque conforme se van confirmando los casos fuera de Mexico va reflejando unas cifras más acordes con la gripe común.

7 comentarios:

  1. Genial, como siempre, amigo
    Salu2

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  2. Me ha encantado este artículo. Estos días comentaba con amigos como era posible cultivar tal nivel de alarmismo entre la población que llevase al gobierno de Egipto a matar su cabaña porcina (si es que es esta la razón de tal medida, siendo esto una mera anécdota dentro del resto de medidas tomadas entorno a este tema. En este contexto surgen dos escenarios, el primero descrito en la fabulosa viñeta de Forges que comentas y el siguiente el asociado al negocio de la salud. Todo a través de la magnífica herramienta del miedo, un recurso ampliamente utilizado en la historia en la consecución de metas propuestas, y cuya eficacia actual muestra cual es el nivel real de evolución del ser humano actual con respecto a su desarrollo evolutivo como especie y como individuo social.

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  3. He vivido lo que fue la gripe aviar en china en el 2003, parece lejano en el tiempo, pero fue traumatizante, muy triste todo el control mediático global de entonces. El estado del miedo, es otra forma de fomentar la ecónomia, aunque se fomentan sectores muy específicos, ejm, la venta de fármacos... aumenta.Todos los gobiernos tiene containers de fármacos de la última gripe aviar en China. La politíca del miedo no para aqui, que tal con el terrorismo... siguiendo este pensamiento quien saca más partido del terrorismo? qué empresas se benefician? que partidos pueden salir beneficiados?

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  4. No puedo estar mas de acuerdo con tu articulo querido amigo.
    Yo os hablo desde el punto de vista del sanitario y mi formacion como farmaceutico.
    Es de todos conocido y aun mas cada uno desde su ambito de amyor conocimiento,que los medios e incluso los politicos,echan mano de las emociones para tratar de vendernos algo que es invendible.Lo peor de todo esto es q juegan con la consabida ignorancia de la mayoria de gente utilizando ademas a los medios de comunicacion como verdaderos catalizadores de una reaccion en cadena de consecuencias q ni ellos mismos pueden preveer ni medir.
    Solo,como muy bien se dice en este articulo,desde la educacion y la busqueda de informacion los que tenemos cierto criterio,podemos discriminar acerca de cual es el grado de veracidad-credibilidad que tiene una noticia.
    No olvideis que la informacion es PODER,aqui y en la Luna pero esa informacion hay q contrastarla,que es algo q no hacen ni la mitad de los medios de comunicacion de este pais.
    Un ejemplo,como gran seguidor de tenis que soy,el otro dia en un partido de Roland Garros retransmitido por la 2,me llamo tanto la atencion la cantidad de errores que cometia el comentarista,que me dedique a contarlos.Hablamos de errores de una persona que se supone que es profesional,que se dedica todo el dia a eso,que ademas cuenta con informacion,estadisticas y datos adicionales y aun asi en un partido de menos de 3 horas,le contabilice mas de 30 errores a la hora de dar un dato.
    Quiero decir con esto que si con una tonteria como el tenis cometen tantos errores,no me quiero imaginar los que cometeran con lo demas...
    Suerte amigos y sigamos informandonos¡¡¡

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  5. muchas gracias por toda esta inormacion...
    somos un grupo de musica de galicia,estamos intentando elaborar una cancion sobre la politica del miedo,y esta pagina me ha servido de mucho...

    gracias
    carlos,chotokoeu

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  6. Encontré un articulo con título similar... http://amlocambridge.org/i/la-republica-del-miedo/

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  7. Es un poco triste encontrar tanta gente que se cree las cosas porque las ha dicho la tele. Y parece increíble que la mayoría de la gente no se da cuenta del sesgo gigante que tienen los medios. El tema es que los medios viven de la audiencia y la audiencia se gana con el MORBO. Es decir, cuanto más horroroso, catastrófico, sangriento, o vergonzoso sea el tema, más audiencia consigo. Es algo obvio que las personas somos así: ¿nadie ha sufrido un atasco en la autopista porque EN EL SENTIDO CONTRARIO ha habido un accidente? La gente se para a mirar.
    Entonces la estrategia de los medios es: MUCHO MORBO --> MUCHA AUDIENCIA --> MUCHOS ANUNCIOS --> MUCHO DINERITO.
    Si a eso le añadimos la terrible incultura de "lo ha dicho la TV así que es verdad", lo que conseguimos en un estupendo mejunje en el que nos tratan como ovejas asustadas, y sólo hay que darnos palos para que vayamos en la dirección adecuada.

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