jueves, 12 de marzo de 2009

Cómo los bancos crean dinero de la nada y no es considerado una estafa piramidal.

Uno de los principios en los que se asienta el actual sistema bancario es el de la confianza. Confianza en que si vamos a sacar dinero al banco, el banco nos lo dará. Sin embargo, al mismo tiempo todos somos conscientes de que si fuera todo el mundo de golpe a un banco a pedir que nos den nuestros ahorros, el banco no va a poder devolvérnoslos.

¿Cómo se explica esto y qué efectos tiene en la economía? La respuesta la encontramos en el denominado encaje bancario, o coeficiente de caja, y el efecto multiplicador del dinero.

Cuando nosotros depositamos dinero en un banco, el banco está obligado a conservar en sus arcas sólo una parte del mismo, mientras que, con el resto, puede utilizarlo para otras operaciones. El porcentaje de dinero que el banco necesariamente ha de tener en su caja es el denominado coeficiente de caja o encaje bancario. En la zona Euro ese porcentaje lo fija el Banco Central Europeo y en estos momentos es del 2 por cien.

A esto se une que, por medidas de seguridad, en las sucursales bancarias se intenta no tener grandes cantidades de dinero. De hecho, para hacer retiradas de efectivo de importe elevado, de unos 4.000 a 6.000 euros, se deberían pedir con antelación para que la sucursal prepare el dinero.

A pesar de esto, como decía al principio, confiamos en que si queremos nuestro dinero, lo tendremos. Para respaldar al sistema bancario y justificar esa confianza se crea el Fondo de Garantía de Depósitos, un Fondo donde todos los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito deben aportar, aproximadamente, una media del 0,6 por mil de todos los depósitos realizados. Este Fondo nos garantiza que si la entidad bancaria no puede pagar, por ejemplo por encontrarse en quiebra, será el Fondo el que nos devuelva nuestros depósitos con un límite de 100.000 euros por depositante y entidad de crédito. Por tanto, si una persona tiene 2 depósitos de 100.000 euros, cada uno, en un banco que quiebra sólo le devolverán 100.000 euros. Si una persona tiene un depósito de 100.000 euros en un banco y otro depósito de 100.000 euros en otro banco y quiebran los dos bancos le devolverán los 200.000 euros.

Hemos visto que el encaje bancario obliga al banco a tener un 2 por ciento de lo que ingresemos en sus cajas, pero ¿qué pasa con el otro 98 por ciento? El banco puede disponer de ese dinero a su antojo, aunque lo normal será que vuelva a prestarlo a otra persona produciéndose así el denominado efecto multiplicador del dinero.

Vamos a partir de las siguientes premisas:

  • Los bancos prestan todo lo que pueden.

  • Los ciudadanos gastan todo lo que reciben prestado y los que cobran ese dinero lo ingresan en su banco correspondiente.

Vamos a suponer que no hay dinero en el mercado, y que de repente el Banco Central Europeo decide introducir un millón de euros que entrega a una sociedad. La sociedad que recibe el millón de euros lo gasta adquiriendo una finca de ese precio.

El vendedor de la finca ingresa el millón de euros en el mercado. El banco esta obligado a conservar el 2 por ciento, pero puede prestar 980.000 euros y los presta. El perceptor del préstamo compra una nave industrial de 980.000 euros.

El vendedor de la nave ingresa los 980.000 euros en un banco. El banco se queda el 2 por ciento y presta el 98 por ciento restante (960.400 euros) a un minorista de automóviles. Con los 960.400 euros el minorista compra coches a una fábrica.

La fábrica ingresa los 960.400 euros en un banco. El banco se queda el 2 por ciento y presta el resto (941.192 euros). Así podemos continuar una y otra vez. Podemos hacer una tabla de las primeras cinco operaciones:

En el mercado ya no hay sólo un millón de euros del que es propietario la primera sociedad, sino que también hay 980.000 euros que tiene el vendedor de la nave industrial en el banco y los 960.400 euros que tiene que tiene la fábrica de coches... Al dinero creado de esta forma se le llama dinero bancario.

El dinero se ha multiplicado y éste es lo que se conoce como el efecto multiplicador del dinero y viene determinado por la siguiente formula:

Multiplicador del dinero bancario: 1/coeficiente de caja

En estos momentos en la zona euro el efecto multiplicador del dinero será:

Multiplicador del dinero bancario en la zona euro: 1/0,02 = 50.

Esto quiere decir que si el Banco Central emite 1 millón de euros, realmente en el mercado se crean, al final del proceso, 50 millones de euros.

Por eso, en determinados ámbitos, se acusa al sistema bancario de ser una estafa piramidal, ya que, realmente se está financiando con dinero que no se tiene y que se tendría que devolver a otro en un momento dado. ¿En que se diferencia de estas estafas?Básicamente en que está regulada. Existe un estricto control por parte de las autoridades en cuanto a los riesgos que pueden asumir, la diversificación de activos, se crea el Fondo de Garantía de Depósitos para hacer frente a los impagos... Pero, en última instancia, se basa en la confianza y en que es un mal necesario para poder operar con normalidad, hoy en día, es inviable volver a un sistema en el que todos tengamos nuestro dinero en casa y en el que no existan bancos, sería volver a la Edad Media.

66 comentarios:

  1. Gracias por la simple explicación, y por la coda final: pese a que nos parezca una estafa, no lo es. Sndinero que se mueva (multiplique) no hay economía

    ResponderEliminar
  2. una estafa no sera ,pero "ladrones" un rato

    ResponderEliminar
  3. vaya.........cereo que voy a sacar mi dinero del banco; encima que no me prestan porque desconfian de mi capacidad, usan el 98% de mi dinero para sus negocios........vaya fraude, prefiero volver a la edad media sinceramente.

    ResponderEliminar
  4. Falta indicar el depósito que deben hacer cada vez que prestan para garantizar los posibles impagos.

    ResponderEliminar
  5. BANCOS = LADRONES
    CAPITALISMO = MOVIMIENTO POLÍTICO QUE LEGALIZA LA ESTAFA Y LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la izquierda: beneficiaria del capitalismo, y la derecha política, soporte parlamentaria de esos capitalistas.

      Eliminar
  6. Esta explicacion es muy similar a la que se hace en la pelicula "El concursante" recomiendo que la vean

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aviso. Ya está cambiado.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen post. Sólo por contribuir: 1/0.2=5, no 50. De todas formas, con un coeficiente de caja del 2%, de cada millón de euros se crean en el mercado 500 millones, no 50. La información de tu post se explica visualmente en Zeitgeist y en Zeitgeist Addendum, quizá te interese. Además, te puedes hacer una idea de lo cerca que estamos del límite de la pirámide. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas mira el 2% es 0.02 no 0.2 por lo tanto lo que esta puesto en el post esta bien.
      en resumen 0.02x100=2%
      saludos

      Eliminar
    2. Por favor, antes de opinar revisen un poco sus conocimientos de matemática... lo que dice el post está OK.-

      Eliminar
  9. "hoy en día es inviable volver a un sistema en el que todos tengamos nuestro dinero en casa y en el que no existan bancos, sería volver a la Edad Media."

    Edad Media ? Hasta 1971 el dolar estaba avaladado con oro, de edad media nada, chato.

    Tranquilo, cuando nos limpiemos el culo con billetes como hacen los zimbabuenses en estos momentos, volveremos al patrón oro.

    ResponderEliminar
  10. Hola existe una peli titulada "el dinero es deuda" que explica muy bien todo esto. se puede descargar desde la mula o aquí
    http://video.google.com/videoplay?docid=-2882126416932219790&ei=ZqjwSKeWLpCuiALB84XvDg&q=el+dinero+es+deuda

    ResponderEliminar
  11. Buen post. Recomiendo encarecidamente "Concursante" de Rodrigo Cortés para saber más cosillas del sistema bancario. En Zeitgeist (parte 2) encontraréis que el dinero se presta, no se regala. Es decir, el BCE (Banco Central Europeo) crea los Euros pero los presta a un tipo de interés. Obviamente, si ha creado supongamos que 100 Euros, y quiere cobrar 1 de intereses, tendrá que crearlo. Exacto, sé lo que pensáis: ¿y al final? Este es un juego en el que todos prefieren creer que no tiene final.

    ResponderEliminar
  12. Ryo99 - El tener un patron oro no es una solución a este problema en concreto. Si hace 100 años todas las personas que tenían dinero en un banco lo quisieran sacar tampoco podrían. Aquí lo importante está en el coficiente de caja. Con un coeficiente del 100 % todo lo que depositaramos el banco no lo podría utilizar y nos lo podría devolver.
    Es lo que sucede con las cajas de seguridad de los bancos, lo que depositamos ahí se queda ahí pero eso impediría al banco hacer las operaciones que le son propias.

    ResponderEliminar
  13. El sistema económico actual no es capaz de soportar una debacle. Ya se vio en Argentina hace unos años con el corralito. Incluso sin ir mas lejos creo que el Santander ha aplazado la devolución de los depósitos de un fondo inmobiliario por no disponer de liquidez hasta que no ¿venda? los activos inmobiliarios que respaldan el fondo. Si la cosa se tuerce un poco (y no estamos muy lejos de que ocurra) se va todo al carajo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. los bancos crean riqueza. Aunque los veais como malas personas, si estudiais economia, una de las primeras lecciones (coeficientes de caja, tipo de interes del dinero etc...) es que los bancos, prestando dinero, consiguen "multiplicarlo" y permiten crear riqueza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a quién se lo prestan, a ti? O primero ven el apellido, su ligazon politica, su status? No es éticop apoyar a usureros que se enriquecen a costa de los desfavorecidos. ¿Cuanta gente capaz podria acceder a un buen crédito para comenzar con su negocio legal? Muy pocos, quizá ninguno. La competencia es lo peor que temen los bancos y sus dominadores, y ellos jamás prestarán dinero a quienes les pueden desbancar.

      Eliminar
  16. No se si no os dais cuenta, casi nadie lo quiere ver, es un juego en el que no juegan las dos partes con las mismas normas o condiciones.

    Cuando un trabajador consigue ahorrar dinero de los que le sobra al pagar sus gastos diarios de vivir, lo que hace es almacenarlo en unos sitios llamados bancos, en los que unos señores, que no arriesgan nada suyo se dedican a enriquecerse prestando tus ahorros con comisiones, que tú evidentemente no ves.

    Por otro lado los grandes millonarios, no el tendero de la esquina, te vende lo que compra por 1 € a un valor de 100 € (por decir algo, de manera que tu con tu trabajo enriqueces a lo más ricos y via gobierno dedicas parte de tus impuestos a ayudar a los pobres que no tienen casa, comida, etc...

    El problema viene ahora cuando tu ya no trabajas, no les llevas tus ahorros a los bancos, ni compras a esos millonarios especuladores, es decir. ya no pueden chuparte la sangre y claro ellos no van a trabajar, ellos viven del rendimiento del dinero (el tuyo claro).

    Y aqui es donde rompen las reglas del juego, mientras tu al no tener trabajo gastas tus ahorros en pagar sus inventos para ganar dinero (hipotecas, préstamos para coches, tv, etc...)incluso hipotecas a tus padres e hijos, ellos no hacen lo mismo, los ahorros ganados durante lo años de bonanaza por bancos y millonarios no son empleados para cubrir los años de fallo del sistema ( como haces tu pequeño trabajador fundiendo tus ahorros), si no que esperan que el estado los salve de su situación, eso si, el estado somos todos y de nuevo les regalamos nuestro dinero que previamente hemos pagado vía impuestos.

    Me temo que la solución sea una nueva revolución social (no socialista)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienes razón, aquí hay dos tipos de ética, la de ellos, y la que ellos nos enseñan a nosotros a través de los sistemas educativos que ellos sostienen económicamente y que imponen por la fuerza. Estamos dominados completamente por los usureros bancarios asentados en Wall Street y la City de Londres. ¿como solución una revolución izquierdista, comunista, anarquista? !!!Jamás¡¡¡¡ ¡La Banca internacional financia las revoluciones con dólares, euros y libras esterlinas para acabar con la competencia, para asesinar a los líderes honestos y/o pensadores independientes¡¡¡ Veamos un ejemplo dramático y patético. Muhammar Gadafi, ex dictador africano hasta hace unos años, tenía completa simpatía por parte de las democracias europeas (Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Reino Unido y hay fotos del ahora asesinado líder compartiendo con personalidades como el francés Sarkozy, o la iberoamericana Michel Bachelet-ONU-Mujer, etc para reaforar lo dicho), pero un día se supo que Gadaffi (que hasta ese momento no era un mal dictador para los fanáticos de las democracias genocidas, léase parlamentarios de la Union Europea, insisto, un buen dia se supo que Gadaffi tenía planes muy distintos para su pueblo: tenía montadas grandes infraestructuras que harían florecer el desiero y con eso alimentar a toda su población, tenía sistemas de regadío que permitirían la sobrevivencia de su pueblo en caso de sequias y hambruna, etc. Gadaffi había pensado en su pueblo por sí mismo, no como consecuencia de "ideas presentadas por los europeos genocidas". Resultado de todo eso: un grupo de mercenarios pagados por la Union Europea, haciendose pasar por rebeldes que querian democracia, terminaron haciendo una revolución social, celebrada por los genocidas de la Union Europea y ahora Libia es un nuevo Irak, Afganistán, Palestina, o sea, miseria,pobreza y desolación. ¿Qué pasó? Competencia, y la Union Europea no desea comptencia, desea dominación y esclavitud financiera. Toda solcución por humanitaria que sea, viniendo de la izquierda, es una farsa, un engaño monumental financiados por los bancos internacionales a través de ONGs "pacifistas". ¿Quien financia con dinero ilimitado esas ONGs izquierdistas: los banqueros internacionales, les pagan a agitadores sociales, a periodistas, a actores y artistas para que Occidente se sensibilice desde una óptica izquiedista, y que jamás haya una observación realmente ecuánime de los problemas. La izquierda esun fraude perverso, creado y financiado por los banqueros de la usura y el egoismo, y por cierto hablar de derecha como alternativa no viene a lugar. Simplemente la derecha no viene a lugar.

      Eliminar
  17. Riqueza fictia. Eso es lo que crean... Tu decides en que vivir.
    ¿Edad media? No me hagas reir. En aquella época no teniamos el avance tecnologico, social, cientifico, etc, que hoy tenemos.
    Seguro dentro de unos años los hijos de nuestros hijos mirarán hacia atrás y se ríeirán de todo esto, preguntandose incredulos cómo demonios podiamos pensar como pensamos....
    Ciao.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. he visto el video entero y creo que mañana voya ir a ver a mi bankero

    ResponderEliminar
  20. Anónimo dijo: los bancos crean riqueza. Aunque los veais como malas personas, si estudiais economia, una de las primeras lecciones (coeficientes de caja, tipo de interes del dinero etc...) es que los bancos, prestando dinero, consiguen "multiplicarlo" y permiten crear riqueza."

    A ver, te voy a contar un secreto, la magia no existe y los reyes magos son los padres.

    No hace falta ser muy listo ni estudiar economía para darse cuenta de una cosa muy sencilla, si tú tienes 100 no me puedes dejar 1000, es imposible, aunque lo intentes disfrazar detrás de tecnicismos chorra como "coeficiente de caja", "interés del dinero", "flujo del activo pasivo" o abracadabra, no me podrás dejar 1000 porque solo tienes 100.

    ¿Te imaginas que tu jefe un mes dice que no va a pagarte el sueldo porque ha decidido comprarse una furgoneta para "crear riqueza"? Pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú última frase es muestra de tú abrumadora estupidez, a día de hoy tú jefe te dice que no te puede pagar y no te paga, se compra una furgo y un ferrari si le sale de las pelotas, se sube el sueldo a si mismo y a todos sus ejecutivos, se lleva la pasta a una filial en un paraiso fiscal y le llora al estado para que le dejen despedirte con una indemnización de mierda o camino del FOGASA que es peor, eso sí, si no te gusta y dejas de ir a currar porque no te paga entonces pierdes todos tus derechos como trabajador. No te culpo, ignorantes a patadas, sólo os falta ver un poco de luz. Si un banco presta más dinero del que tiene o hay y todos los bancos exigen un interés, piden más de lo que ellos mismos han generado y siempre habrá un deudor o dos o mil que jamás podrán hacer frente a sus deudas.

      Eliminar
  21. Esta muy cruel la situacion... Hay que hacer algo no creen???

    ResponderEliminar
  22. quememos bancos xD

    nah, broma, pero si aveces me voy en la volada de que ¿y por que no pirateamos un banco? osea, esta claro como funciona el sistema, esta claro como lo usan en tu contra, pero ojo, si comunidades se unieran y empezaran a crear sus propios "bancos", osea, que tenga la misma operación tradicional del banco pero con leves diferencias, tales como "100%" de libertad de información (al más puro estilo proyecto de codigo abierto) y gestionado por sus propios usuarios, tal como: "no le prestaremos dinero a tal persona por que NO tiene trabajo", seria un gran golpe para este sistema.

    En resumen, la idea de juntar mucha riqueza esta bien, ellos lo lograron y fueron exitosos, pero nosotros tambien podriamos hacer lo mismo y mejorar el sistema (y permitir que todo el mundo pueda aportar)

    Esop, arriba la pirateria, pirateemos todo, cd's, peliculas, canales de tv, partidos politicos, bancos, gobiernos, etc etc, que todo SEA LIBRE!!! :D :D :D

    ResponderEliminar
  23. Hoy casi nada de dinero es creado por el gobierno. La mayor parte de la oferta monetaria es creada por los banco que hacen préstamos al público no bancario. Casi todo el dinero (más del 95% en todo momento) es creado con la creación de la correspondiente deuda. La moneda en circulación es sólo una muy pequeña proporción del total de oferta monetaria y es creada por el Sistema de Reserva Federal, no el gobierno. En verdad, el dinero es creado actualemente "desde el aire tenue" por los bancos comerciales y su Sistema de Reserva Federal.

    Más info en: http://drl1982.blogspot.com/2008/10/su-dinero-y-sus-cuentas.html

    ResponderEliminar
  24. el coeficiente de "creacion Magica de dinero"
    conocido como el sistema fraccionario de reserva, no tendría nada de malo , si fuera el estado el encargado de acuñar ese dinero, pero no es asi, los estado "compran" mediante notas del tesoro ese dinero a los bancos.La creacion del dinero debe ser un poder del estado que es la entidad que representa los intereses de los ciudadanos y es la garante de nuestra confianza. Tal y como está funcionando hoy en dia , en base a la cantidad de confianza que tiene una moneda se deduce de la misma su valor.El estado es el que debe proporcionar esa confianza, sistemas de financiacion publica, directa al ciudadano, sin intermediar con bancos, que luego se reparten el dinero publico entre sus directivos como AIG.
    Si el dinero es un metodo de creacion de riqueza, xq dejamos en manos de unos intereses privado el control de su creacion.

    ResponderEliminar
  25. Qué vale un billete de 500 euros? el papel en el que está impreso? o la confianza de que alguien nos dará bienes o servicios por un valor de 500 euros? LA CONFIANZA! claro que si quien controla esta confianza es el estado (principal acreedor) mal vamos y si son fondos de alto riesgo (EEUU) tambien mal vamos... se incrementará el control y se prohibiran ciertos instrumentos... por esto España no está tan perjudicada!!!!!

    ResponderEliminar
  26. El Capital, de Karl Marx: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujandoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados"...cita de 1867...
    Llevamos 142 años de retraso para reclamar los derechos de los trabajadores y ciudadanos...el botín le ha estallado en la cara a los usureros....ahora es el momento de la revolución social pacifica...basta ya de palabras, principios y teorias. Ya solo queda un camino: la movilización.

    ResponderEliminar
  27. El dinero creado de la nada por el banco central se multiplica exponencialmente creando una ilusión de riqueza y abundancia que conduce al error a cada vez más inversores.

    ResponderEliminar
  28. Disminuye al maximo tu dependencia por el dinero, compra local, recurre al trueque, intercambio, cooperacion, ayuda desinteresada, no recicles.. REUTILIZA!
    El dinero?.. si, en su MUY justa medida.

    ResponderEliminar
  29. No es imprescindible el concepto de banco para que el capitalismo funcione: el sistema piramidal podría sostenerse siempre y cuando se regule a todos por igual.

    Imaginad cómo serían las cosas si se obliga a la gente que tiene deudas contigo a contraer la deuda desde la cárcel; sea quien sea.

    Los bancos no se rigen por un sistema regulado porque no me sé de banqueros que estén entre rejas u obligados a devolver "lo robado".

    ResponderEliminar
  30. He suprimido dos comentarios porque aunque tenían razón en cuanto al fondo (los bancos tienen más de 6.000 euros en sus oficinas, lo confundí con las cifras a partir de las cuales hay que avisar para que ellos se planifiquen y no tengan problemas de liquidez ese día, ya lo he corregido en el texto) las formas no fueron correctas. Agradecería que no se volvieran a repetir los ataques personales.

    ResponderEliminar
  31. Crisálida, puede que te convenga leer esto.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Marx/dijo/elpepuesp/20090222elpepinac_19/Tes

    ResponderEliminar
  32. Eso del coeficiente de caja me recordó mucho el juego de la bolsa (de valores) donde uno compra o vende, pero lo hace en corto o en largo. Quiero decir, uno puede vender en largo (vender lo que no se tiene) y comprar corto (comprar posterior a la venta), con lo que se obtienen ganancias sin mover un duro propio. Claro que eso se hace en una suerte de "apuesta": tener la habilidad de vender un producto "ahora" que tiene un valor superior al mismo producto "mañana".

    Supongo que mucho de eso viene o se extrapola del mundo bancario. A fin de cuenta es de mismo entorno financiero.

    Yo creo que sería más idóneo un sistema más parecido al Saudí: allá el coeficiente de caja es del 80%, por lo que los bancos sólo se manejan con ese 20% restante, hacen riqueza, hay efecto multiplicador pero se reduce el factor "especulación".

    A fin de cuenta, "ladrón" como tal es cuestión de perspectiva: un patrono puede parecer ladrón por pagar poco y un trabajador puede parecer ladrón por ganar mucho (o llegar tarde). Igual hay bancos que han hecho mucho por la comunidad y otros que se han enriquecido groseramente.

    No existe la verdad absoluta. Y eso es absolutamente cierto.

    ResponderEliminar
  33. Un servidor piensa que se deberían cambiar algunas cosas en nuestro país, como la ley de usura que establece los maximos intereses que nos pueden cobrar por el dinero que nos prestan.
    La idea de crear un banco social no me parece descabellada, pero deberia estar gestionada por gente competente y no por cualquier espabilado que se marcharia con el dinero recaudado. Pero un banco creado por el gobierno y dedicado única y exclusivamente a personas con menor poder adquisitivo que no pueden optar a una hipoteca para una VPO o similar. Respecto al tema de las hipotecas, me parece sinceramente un robo de guante blanco el que cuando termines de pagar dicha hipoteca hayas pagado más de 2 veces y media el importe inicial.
    Muchos llaman ladrones a los bancos y no creo que sea para llegar a esa nomenclatura, pero si me parece que se aprovechan de la necesidad de los trabajadores y que no porque hagan obras sociales pueden disfrazar sus beneficios multimillonarios de euros pese a la archiconocida crisis.

    PD: Y encima se dice que se deben bajar los miseros sueldos que ganamos la mayoria de españoles. Los ricos cada vez más ricos y los que no llegamos a fin de mes pasaremos a no llegar a finalizar la primera semana....

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, y aún y todo funciona. Y que siga funcionando. En estos años se ha creado riqueza de la que nos hemos aprovechado todos, directamente o indirectamente: más medidas sociales, inserso, educación,ciudades más completas, hospitales más equipados, dinero para investigación, eliminación servicio militar obligatorio, etc...Y en cierta forma, a todos nos ha salpicado. O no vivimos la mayoría mejor que hace 20 años? Un poquito menos hipócritas, please.

    ResponderEliminar
  35. Un poquito más de perspectiva please. Esa "mayoría" de la que hablas son sólo las personas que viven en el primer mundo. La auténtica mayoría vive en paises arrasados por nuestras instituciones y están mucho, pero que mucho peor que hace 20 años. Otra cosa es que a muchos eso no les importe...

    ResponderEliminar
  36. Efectivamente, pero es que este blog es sobre el problema bancario. El asunto "tercer mundo" lo hablamos en otro blog.

    ResponderEliminar
  37. Si hubiera habido un reparto mas justo (por ej: subir impuestos a los que mas ganan) ahora los estaríamos mucho mejor.

    MUCHO MEJOR

    ResponderEliminar
  38. estoy de acuerdo con crear un impuesto para la clase privilegiada

    y no olviden la inflacion o superinflacion que ocasiona el crear tanto dinero ficticio. el poder adquisitivo del dinero desaparece

    ResponderEliminar
  39. Imagínense el dinero que mueven las instituciones financieras y falta además que el amigo Ferrandis adicione a su didáctica y brillante explicación que el dinero prestado no ingresa al sistema bancario en la misma cantidad, sino que generará intereses (muchas veces leoninos), para los cuales muchas veces se recurre a otro crédito y así continúa el asunto.....supongo objeto de un siguiente trabajo.

    ResponderEliminar
  40. No pienso que se trate de una estafa piramidal ni mucho menos que sea orquestrada por los bancos. El sistema economico en el que vivimos funciona asi. Nos ha costado muchos años y muchas guerras llegar hasta aqui; quizas no sea perfecto, pero es lo mejorcito que hemos sabido "inventar"...

    ResponderEliminar
  41. Quien crees que esta financiando estas guerras que mencionas en algunos casos han financiado a ambos lados.El sistema monetario a dejado de funcionar y no ha evolucionado o mejor dicho no le permiten evolucionar ya que no seria conveniente para aquellos que en realidad tienen el poder y no hablo de los gobiernos.

    ResponderEliminar
  42. Muy buen artículo.
    Para los interesados, recomiendo los documentales Zeitgeist, Zeitgeist Addendum, Dinero es Deuda y la extraordinaria película "El Consursante".

    ResponderEliminar
  43. Como bien dice otro "anónimo" más arriba, al sistema financiero actual no le dejan evolucionar en el sentido de eliminar los considerables males que produce. Dejarían de forrarse y de ningún modo van a renunciar a un buena parte sus beneficios motivados por razones éticas.

    Es importante poner en marcha estudios que contemplen un modelo alternativo al sistema financiero. Tal vez un modelo informático transparente que , entre otras cosas, hiciera imposible que tipos sin escrúpulos sacaran grandes beneficios de las guerras (financiando ambos bandos) y demás crisis, produciendo muchísimo dolor humano.

    No deberíamos bajar la guardia ante el acúmulo de poder que permite el sistema bancario. Se nota en el ambiente que el sistema capitalista continúa evolucionando y produciendo unos sistemas de poder sobre los que la población tiene cada vez menor control.

    A gran escala se financia selectivamente potenciando lo que les perpetúa y les da aún mayor expansión y poder.

    Lo dicho, es necesario estudiar modelos alternativos que fomenten el bienestar de la población general mundial, no la avaricia de unos pocos. A ver esos economistas!

    ResponderEliminar
  44. Acabo de conocer este blog hoy, por lo que no he podido hacer mi comentario antes. No estoy de acuerdo en absoluto con este planteamiento que está de moda ahora, y que confunde al ciudadano de a pié. En primer lugar los bancos centrales no entregan dinero a ninguna empresa, sólo lo prestan a los bancos. En 2º lugar el vendedor de la finca, el de la nave, el de automóviles, y la fábrica de coches de hecho lo que prestan, prestan no ingresan en cuenta corriente por que los bancos sólo prestan lo que les prestan a ellos, lo que prestan es esa finca, esa nave, esos coches, en forma del dinero equivalente que han obtenido, y que no lo necesitan de momento y se lo prestan al banco por un tiempo. De hecho han prestado al banco repito esa finca, esa nave, esos automóviles que no los necesitan, una vez que el dinero ha hecho su función de intercambio, que es una de sus funciones principales. Lo mismo ocurre con el dinero en los mercados de bienes y servicios. Imaginemos que en toda la economía mundial de bienes y servicios, en este ejemplo no hay bancos de por medio, sólo hay 1 millón de euros en billetes de curso legal. El PIB mundial anual sin embargo es de bastantes billones de euros; pues bien si esos billetes que en total son sólo 1 millón de euros circulasen a la velocidad de vértigo necesaria, harían su función de intercambio de todos esos bienes y servicios que como digo supondrían los muchos billones de euros del PIB anual mundial.

    A VER, LO VERDADERAMENTE PERVERSO ES QUE LOS BANCOS PRESTEN EL 98% O LO QUE SEA, DE ESAS FINCAS, NAVES, COCHES, QUE SUS PROPIETARIOS PRESTAN AL BANCO EN FORMA DEL DINERO OBTENIDO QUE DE MOMENTO NO NECESITAN GASTARSELO. A NIVEL GLOBAL ESA RIQUEZA GENERADA (ESE DINERO) PRESTADA, QUE LOS BANCOS VAN ACUMULANDO AÑO TRAS AÑO, HACE QUE LOS BANCOS SEAN LOS AMOS DEL MUNDO MANEJANDO BILLONES Y BILLONES DE DINERO QUE NO ES SUYO.

    Bueno lo que acabo de exponer es tan solo una opinión personal con el máximo respeto, después comerme muchas veces el coco cada vez que leía exposiciones como la vuestra de este blog, y que no me acababan de convencer.

    ResponderEliminar
  45. Esta situacion me esta creando un trauma,y tengo 23 años. Arreglar esta situacion esta en la union de todos nosotros, pero luego no hay huevos y seguimos la rutina viendolas venir. Habia que hacer huelgas mundiales. Trabajadores hay que hacer algo, que sin nuestro trabajo los ricos no tienen nada que hacer porque ellos no se van a poner a trabajar, el dinero ya lo tienen......

    ResponderEliminar
  46. No está claro que el dinero lo creen los bancos "de la nada". Al fin y al cabo cuando pides un préstamo te obligan a avalarlo con otros activos, pongamos por ejemplo, tu casa. Si no pagas, el aval pasa a ser del banco, que podría liquidarlo. Por tanto, no es que no tengan "de verdad" el dinero depositado, lo que ocurre es que lo tienen en activos no liquidos: los avales. O pagas con dinero o pagas con tu casa... de una forma u otra al final el ahorrador cobrará. Otro tema es que esos activos de garantía puedan devaluarse por la situación económica y entonces el banco no pueda liquidarlos al valor esperado pero ese es otro asunto. David.

    ResponderEliminar
  47. -->Pero, en última instancia,
    se basa en la confianza...<--

    Ésta es la frase que me da "confianza" que me faltaba...
    Habrá que decirle al banco que confie en que yo le voy a pagar...

    ResponderEliminar
  48. La cofianza es la base de cada uno..confiar en uno, y a partir de eso, todo..

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. srs estamos frente al mostruo jamas creado por el hombre por eso es que la economia mundial es ciclica y al cabo de un periodo explota la burbuja inflacionaria. los duenos de los bancos son los duenos del dinero por lo tanto tienen el poder para gobernar y dirigir los destinos da cada ser humano si no cambiamos este sistema al final volveremos al inicio de la humanidad gobernados por un solo hombre todopoderoso y emprezaremos de nuevo ciclicamente.

    ResponderEliminar
  50. Yo no tengo un duro, pago autónomos, pago el I.V.A, el I.B.I,el IRPF, la viñeta,la tarjeta de la O.R.A, los seguros, la hipoteca, la luz, el agua,etc y siento francamente que cada dia que pasa soy más pobre, a base de trabajar más y más horas.
    A veces veo en canal viajar a gente que lo ha mandado todo a tomar por el ...y viven en Bali o en Polinesia pescando gambas para comer y duermen bajo un cocotero y me da pena no haber tenido la valentía para haberlo hecho yo también

    ResponderEliminar
  51. Si los bancos son los que financian a los estados porque los estados no pueden percibir directamente el dinero del Banco Central, ¿no pueden los bancos decidir en la política de dichos estados con sus decisiones "cartelistas" de apoyar o no a los estados comprando deuda?
    EJEMPLO:
    Yo tengo un banco, y tú (político) dependes de mi préstamo para obtener liquidez (para pagar sueldos, infraestructuras, vencimientos de deuda, subenciones etc. etc.) en tu comunidad. Días antes de la subasta a ti (político) se te a ocurrido la idea de que para mejorar la calidad de vida vas a ayudar a las empresas de energía renovable. Esa idea tuya me perjudica a mí (banquero) porque he prestado mucho dinero a las petroleras para buscar petróleo y si les va mal no me lo podrán devolver, tengo muchas acciones de esas petroleras, he estado ganando mucho con las petroleras y quiero seguir haciéndolo (y si un bien es renovable no ganaré tanto). Por tanto, te comunico que si sigues adelante con esa idea no te financiaré, pues estoy en mi derecho, con lo cuál tu comunidad quebraría.
    RESULTADO: Tú reculas y olvidas la idea, yo te financio y el mundo sigue siendo un lugar igual que ayer, donde existía la posibilidad de una mejora (para el pueblo), pero no se llevó a cabo.

    ResponderEliminar
  52. Igor:
    En un negocio entre dos o mas personas ,o empresas, si uno gana el otro pierde , pues uno de ellos dio algo demas , y el otro algo de menos, .Si mi tio para fabricar calzado, hubo de tomar un credito en el Banco, con una sobrecosto por intereses, a mas de de Participarle al Estado como Socio Obligatorio que es , en unos impuestos , y le paga a sus empleados lo que es justo, y debe comprar materia prima e insumos a terceros a unos precios alterados , pues ellos tambien le agregaron al costo de el cuero ,la utilidad de intereses de el dinero de el cuero ...etc, y asi cada variable con sobrecosto, y mi tio desea ganar utilidad, debe poner un precio mayor , y si desea recuperar pronto ese dinero vende la "cartera "(facturas por cobrar) al banco , el calzado tendra un enorme sobrecosto a Usted ,Respetable Comprador,Usted estara perdiendo todos los sobrecostos, pero Podria hacer su Propio Calzado...!!! de lo contrario ni la vaca (que no cobra por el cuero) ni nosotros los compradores ,podremos salir de el club de perdedores, . Solo China Puede Fabricar al costo...Mientras obliga a cerrar a la Competencia y luego les Apretara el cuello a todos los consumidores hasta morir!Al Fin que fue Gengis Khan quien invento el papel moneda...Una forma de guerra ...Economica..!!la mas cruel de todas.

    ResponderEliminar
  53. So what can this all imply?

    my blog post :: www.panmom.com

    ResponderEliminar
  54. la economia , no hay economia todo es una estafa creada de la nada.

    ResponderEliminar
  55. Hola, soy el señor Daniel cámaras, un organismo de crédito préstamo privado que
    da préstamos de oportunidad de tiempo de vida para pagar sus cuentas personales, deudas
    y establecer propio negocio. financiación de préstamos también están dando a lo privado
    empresas e individuos a una tasa de 2%. Entonces póngase en contacto con nosotros hoy
      a través de correos electrónicos, danielchambers717@outlook.com

    ResponderEliminar
  56. Menos mal q ya tenemos una moneda descentralizada q es el bitcoin q no pertenece a ningún banco y q la podemos manejar en nuestras billeteras virtuales que en ver de bajar tiende a la alza y q cualquier persona puede enviar dinero a cualquier parte del mundo con. Un costo irrisorio con estas criptomonedas , el dinero y los bancos tienden a desaparecer que viva el futuro sin bancos

    ResponderEliminar
  57. Ofrecer ayuda
    Buenos días
    En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y advertencias. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir dinero prestado, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de 25 mensajes de estafas nada que piden dinero están diciendo Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día se echó sobre una persona Marilina designado de Tricha, pensé que usted hizo el partido de sinvergüenzas también la red, pero para mi sorpresa, es diferente, me dio un préstamo de € 40.000 a un ritmo mucho bien de 2% reembolsable en el número de tiempo que desea. Ahora confirmarlo, y si ocurre que busca préstamo póngase en contacto por correo electrónico. He aquí su correo electrónico:

    marilinetricha@mail.ru

    NB: Le informamos también, y te juro que sólo tenía que pagar los derechos de inscripción y los contratos para recuperar mis fondos.

    ResponderEliminar