domingo, 31 de octubre de 2010

Un mundo sin dinero... físico

Si digo que uno de los problemas de nuestra sociedad es el dinero no creo que muchos se sorprendan o que se escandalicen, otros podrán incluso sacar conclusiones sobre mis tendencias políticas o pensar que ya voy a iniciar una soflama contra el sistema capitalista. Pero en este artículo no voy a hablar del dinero como un problema per se, ni por el uso que se le da, ni siquiera por la distribución del mismo en la sociedad. Lo que quiero exponer son los problemas que genera el dinero en su representación actual, es decir, el dinero como monedas y billetes.

Lo que propongo es un cambio en la forma del dinero, abandonar los vulgares y ya aburridos billetes y monedas y pasar al atractivo y glamuroso dinero de plástico. Pero no a las tarjetas de crédito tradicionales, sino a verdaderos monederos electrónicos. Todavía es ciencia ficción, pero no porque no sea realizable sino porque, seguramente, la sociedad todavía no está preparada, pero espero a lo largo del artículo demostrar que sus ventajas son enormes y sus inconvenientes escasos.

El sistema no sería muy complicado de implantar, el dinero estaría necesariamente en bancos y nosotros realizaríamos necesariamente nuestro pago mediante tarjetas monedero, con clave o certificado personal, u otros sistemas (por ejemplo con el bluetooth del movil se podrían realizar pagos directamente contra nuestra cuenta corriente), el método concreto habría que pensarlo pero en lo que me quiero centrar es en las consecuencias.

Al no existir dinero efectivo en circulación tendríamos las siguientes consecuencias.

-Desaparecería el dinero negro: si por definición el dinero negro es el que está fuera del sistema, ahora TODO el dinero estaría dentro del sistema. El efecto económico sería importante:

    *El trabajo en negro prácticamente ha desaparecido. La Inspección de Trabajo puede fácilmente detectar pagos periódicos a personas que no están ejerciendo como empresarios por lo que la contratación ilegal se ha reducido.

    *Mientras antes las sociedades y empresarios ocultaban los ingresos percibidos siempre que podían, por supuesto unos más que otros, ahora han descubierto la facilidad que tiene Hacienda para calcular cuales han sido los ingresos percibidos durante un determinado periodo de tiempo. De esta manera, la desaparición del dinero negro ha llevado a reducir el fraude fiscal, por lo menos en la parte relativa a operaciones no declaradas.

-Reducción o, al menos, mayor control sobre actividades ilícitas como narcotráfico,tráfico de personas o armas, terrorismo...: las organizaciones delictivas tendrían una gran dificultad para mover las enormes cantidades de dinero que pasan por sus manos de manera inadvertida.

-Reducción de robos y, por tanto mejora, en la seguridad ciudadana: al no existir dinero en efectivo los atracos en la calle en muchos casos carecerían de sentido, de igual modo el atraco a pequeños comercios por la recaudación de la caja. Este tipo de delincuencia desaparecería.

-Según como se configuraran las tarjetas monedero incluso podrían desaparecer otros tipos de robo al desaparecer los mercados negros. Podría pensarse que incluso en los casos donde lo que se busca es una determinada mercancía (por ejemplo: robo en joyerías) también se produciría una importante reducción de casos al dificultarse la venta en el mercado negro de productos robados. Las maquinas para cobrar de tarjetas monedero podrían estár controladas, así se requeriría estar al corriente de los permisos para operar en el mercado para poder tener una de ellas, por lo que es difícil que una tienda ilegal o la venta en la calle sin permisos pueda ser realizada, o aun en el caso de que se utilizara alguna máquina no autorizada el banco rápidamente la detectaría al no coincidir los códigos de control de estos aparatos con una maquina autorizada.

En cuanto a los inconvenientes que una medida de este tipo plantea, los principales son dos:

-Una cierta pérdida de la privacidad en el sentido en que se dificultaría la realización de operaciones que sea imposible conocer por el sistema. No es que el Estado conozca todo lo que hacen sus sujetos sino que si quisiera saberlo, con los oportunos requerimientos podría llegar a conocerlo. No obstante, hoy en día con el uso de las tarjetas de crédito ya vivimos una situación parecida a ésta.

-El peligro de exclusión social de ciertas clases sociales: existiría un grave problema con las personas más desfavorecidas que se verían totalmente apartadas del sistema. La limosna, los gorrillas... ya no serían una opción y se correría el peligro de crear auténticos guetos.

-Ya se explicó en otro artículo como los bancos crean dinero. Cuanto más dinero hay en los bancos más dinero hay en la sociedad, pero es que simplemente modificando el dinero que se obliga a los bancos a tener en efectivo provocaría una multiplicación del dinero en la sociedad. La Unión Europea es la encargada de indicar cual es el coeficiente de caja, es decir, que porcentaje de los depósitos no pueden ser prestados por los bancos y es un coeficiente fundamental para determinar cuanto dinero hay en el mercado. Esta es una poderosa arma de política fiscal cuya utilización ha de ser muy rigurosa para evitar efectos no deseados.

Como vemos, los bancos tienen un papel fundamental en este sistema. Podría pensarse que para ellos supone un sobrecoste en su actividad, porque lógicamente parto de que los monederos electrónicos no tienen coste para el ciudadano, ni tampoco su utilización. ¿Por qué deberían aceptar los bancos su implantación entonces? porque a cambio, los bancos verían incrementado el volumen de depósitos. Los bancos al tener más depósitos tienen más dinero disponible para realizar operaciones (volvemos al artículo sobre la creación del dinero) lo que probablemente generaría unos beneficios que cubrirían dichos coste de mantenimiento. Incluso en el caso de que esto no fuera así y fuera necesario pagar una pequeña comisión como ocurre con nuestras tarjetas de crédito veo que la propuesta es viable.

Por último, sería necesario modificar el sistema de garantía de depósitos. Al obligar a todos los ciudadanos a que tengan sus depósitos en los bancos el Estado, en contrapartida debería garantizar completamente dichos depósitos, es decir, el Fondo de Garantía de Depósitos debería modificarse para que cubriera el cien por cien de los mismos en caso de quiebra del banco y, además, los controles sobre las entidades financieras, deberían ser más estrictos.

18 comentarios:

  1. Como filosofia no estaria mal, pero debería globalizarse en todo el mundo, lo que resulta una autopia.

    ResponderEliminar
  2. En realidad no es tan utópico como pudiera parecer. Para demostrar hasta que punto es posible enlazo esta noticia donde se comenta que en Suecia este debate ya se ha planteado

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100728_0954_suecia_elimina_dinero.shtml

    ResponderEliminar
  3. Ya, y hablando de las redes de narcotráfico y demás.... ¿Creeis que las grandes transacciones se harían de esta manera? Siempre van de cuentas anónimas de un sitio a cuentas anónimas de otro, etc. Es decir, creo que sería bastante fácil no dejar huella en el sistema, inyectando o sacando dinero de unas cuentas a otras.
    Los únicos que sufriríamos de verdad seríamos los panchitos de a pie.

    ResponderEliminar
  4. Ya así pagar mas al fisco. El trabajo en negro nos beneficia a todos.

    Y la nueva moneda tendría que ser el oro, no unos papeles pintados ni unos números en una base de datos.

    ResponderEliminar
  5. el dinero es el problema

    todo lo demás son sus afluentes

    http://nanetelee.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. El dia que todo el dinero sea electronico, todos seremos esclavos de los bancos (mucho mas que ahora), si todo el dinero tiene que pasar por ellos que les impide que en vez de intereses por tener nuestro dinero, nos cobre mas aunque tengas un buen dinero metido en una cuenta. Por que si por narices tienes que tener el dinero en el banco electronicamente. ..Aparte, eso crearia mas guetos y mas gente condenada a la miseria. El problema de todo es el dinero, si un gran empresa que vende energia descubre que algo puede funcionar con menos energia, intentara apartarlo del mercado por que ganara menos dinero. El dinero impide el progreso. Tendria que desaparecer el dinero, fisico y de plastico. Se tendria que ver con que recursos cuenta la tierra y si podemos hacer algo lo hacemos, sin importar el dinero. Se pueden hacer casas que duren cientos de años y que repelen el polvo, coches que duren 50 años, y todo el mundo pueda andar en coche. Los vertidos ilegales no existiriran por que ahora te ahorras en tratar los residuos, pero si no existe el dinero, se tratan y punto. Se podria vivir 10 mil veces mejor, las empresas de medicina investigarian para curar enfermedades no para que te tomes cientos de pastillas en tu vida, las empresas de energia cada vez sacarian inventos que ahorraran mas y mas energia o que funcionen con energia renovable a alta prestacion.No habria robos por que no podrias vender nada y ademas todo el mundo lo tendria (para que vas a robar un coche si en la calle hay cientos que cualquiera puede utilizar y todos con los mejores avances tecnologicos). Si tenemos los recursos y lo que impide hacerlo es el dinero, se suprime el dinero y punto.La ciencia y la tecnologia son los que nos hacen la vida mejor, no los politicos y sus leyes o el dnero,en una economia de recursos todo el mundo tendria para comer lo mejor que existiera (hay sistemas hidroponicos para cultivar sin necesidad de tierra siquiera) pero es el dinero lo que impide que todo el mundo pueda acceder a ello(la gente trabaja aunque no sea por dinero, en ONG, obras sociales, tareas de casa horas extra sin cobrar etc).Deaparecerian profesiones inservibles como banqueros, financieros, grandes especuladores, Se podria viajar mas rapido que en la actualidad gastando menos energia y contaminando muchisimo menos, se trabajaria menos sin morirse de hambre, puesto que cada vez mas las maquinas hacen nuestro trabajo, y en un mundo de dinero cuando ellas puedan hacer casi todo, que hara la gente para conseguir el dinero?En una economia de recursos si esta la ciencia y la tecnologia que lo permite se investigaria en todo lo que nos mejores y nos haga vivir mejor a todos y se haria si se cuenta con recursos para ello. En fin en el documental Zeitgeinst Adendum lo explican mejor , que aunque pueda tener algun fallo la idea para que toda la sociedad viva mejor y se desarrole y avance muchisimpo mas que en la actualidad es sencillamente impresionante.

    ResponderEliminar
  7. echar un vistazo a estas páginas
    subida en 2010
    http://unhombretontotontotonto.blogspot.com/
    transformada este año
    http://jeandiro.wordpress.com/
    esperamos vuestra opinión

    ResponderEliminar
  8. somos seres humanos, o queremos serlo.
    formamos una sociedad donde todos trabajamos para todos, o queremos hacerlo así.
    ¿qué nos lo impide?
    el dinero, lo que somos actualmente, porque no nos engañemos, sólo somos eso y lo hemos hecho nosotros; nos hemos creado a nosotros mismos como seres indeseables, que dejan morir de hambre a millones de personas, que privan a millones de personas de estudios y educación con la que podrían participar en nuestra y su sociedad
    ¿por qué hay millones de personas sin trabajo o con trabajos de esclavos que producen la muerte a otros tantos millones de personas?
    ¡¡¡qué desgracia de sociedad creamos cada día!!!!!!!!!
    ¿cómo solucionarlo?
    ¿cómo se combate una enfermedad?
    busquemos su antídoto
    sin duda tendríamos que empezar por un nuevo sistema económico que regule con lógica lo que cada individuo aporta a la sociedad y ¿cómo hacerlo sino en la empresa donde desarrolla su trabajo?
    por otra parte ¿para qué necesitamos el dinero manual, tarjetas, etc. si tenemos sistemas digitales que pueden
    poner la suma del valor añadido por cada persona a la sociedad que construimos?
    ¿que tras una educación hay personas que no quieren trabajar?
    bueno, pues se les da comida y cama en centros preparados para ello
    ¿que vamos a ser más controlados?...
    ¿más que ahora?..., ¡que va!, ni lo sueñes
    ahora saben cuando, cómo, donde, qué...hacemos
    ¿más controlados?
    -------------------------
    ¿sabéis cuantas empresas sobran?, luchan unas contra otras fabricando lo mismo cambiando tan sólo una nimiedad

    ¿sabéis cuantos gobiernos sobran?
    ¿cuantos están a las órdenes del sistema económico actual sin importarles el trabajador?

    ResponderEliminar
  9. no es una casualidad que tu y yo pensemos asi, soy yo, somos nosotros los que podemos cambiar las cosas

    ResponderEliminar
  10. Sería muy útil la eliminación de dinero (en todo el mundo) sustituido por una moneda única NO TANGIBLE. Siempre que todas las transacciones la hiciera un centro único (ONU) todos los pagos y cobros.
    Recibiendo todos una anualidad mínima hasta una máxima, dependiendo del trabajo, edad, estudios, etc..
    Las empresas recibirian sus porcentajes según sector de su facturación.
    No existirian impuestos.
    Al obtener siempre un mínimo dejaria de ser importante la búsqueda continua de dinero. Solo nos preocupariamos de la ciencia y de mejorar en todos los sentidos la convivencia de la humanidad.
    Para mayor claridad lean .. "Abuelo-la salida de la crisis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dinero es sólo una palabra; en realidad no existe; es algo así como dios creado por un poder que dirige el mundo con unas leyes y normas que ha construido para distinguir cual es el bien y cual el mal; quiénes son buenos y quiénes son malos
      dinero sí, dinero no
      estudios sí, estudios no
      trabajo sí, trabajo no
      vida sí, vida no
      nacer aquí sí, nacer allí no
      en 19 junio 2013 nacer allí equivale a que cada 15 segundos muera de hambre un niño. Esta es la campaña de un grupo de ONG que está pidiendo a los líderes del G8 más ayuda para las familias más pobres del mundo
      en el terremoto que ha desolado este año el Nepal han muerto más de 6.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos; es un orgullo que los de a pié seamos capaces de ayudar como lo hacemos en esos casos; ¿qué ocurre con los gobiernos que elegimos en las votaciones?
      LOS CÁLCULOS SIGUIENTES SON EXPELUCNANTES
      en un día mueren de hambre al rededor de 86.400
      ni líderes de G8, ni papas... ... ...
      y nosotros podemos hacer muy poca cosa
      y nosotros nos hemos acostumbrado al comportamiento de los poderosos
      y nosotros, no protestamos diariamente para que no mueran diariamente miles de personas
      y nosotros nos permitimos ser los esclavos que mueven el dinero para que el poder crezca

      Eliminar
  11. Osea que los niños para comprar chicles, necesitarian de la presencia obligatoria de los padres? Les darían tarjetas a los niños?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos tenemos dedos, incluso los niños
      todo está, cuando queramos, digitalizado
      sólo nos preocupa mantener el sistema, a eso nos han educado; ser esclavos es nuestra misión, movemos el dinero para el poder
      Tesla, si se lo huiera permitido el gran poder, hubiera conseguido que la electricidad fuera de todos.
      ¿qué hubiera ocurrido con las gigantescas empresas eléctricas y petroleras?

      Eliminar
  12. El consumo se reduciria notablemente, al no tener todos la capacidad de acceder a este tipo de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el consumo es la máquina del poder que mueve la bolsa, que mueve la economía, que mueve la banca, que mueve a los gobiernos, que mueven a esclavos que crean consumo

      Eliminar
  13. Mmmmmm, interesante postura la del artículo.
    Por fin encuentro a alguien que hable de estos temas, pues parece que "cambiar el sistema" es tan tabú que ya eres discriminado por mencionarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una postura interesante, cierto, pero sólo para comentar y discutir entre cerveza con los amigos
      ¿para cuando hacerlo paseando por la calle en un gran número de pequeños grupos?; no nos "PERMITEN" grandes grupos
      TENEMOS MÁS PODER QUE EL GRAN PODER
      ¿cuando nos daremos cuenta?

      Eliminar
  14. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía de las guerras o por la destrucción de la biosfera, requiere de la transformación radical de algunas de nuestras costumbres más arraigadas en materia de religión, economía, formas de gobierno y libertades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad virtual que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, la cual sea presentada en forma de maquetas, animaciones o producciones fílmicas, con la finalidad de que sirva de modelo para lograr el cambio de mentalidad que conduzca a las rectificaciones necesarias.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
    César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar