viernes, 17 de abril de 2009

El Big Mac y el tipo de cambio.

Existen múltiples teorías sobre las variaciones de los tipos de cambio, pero hay una que ha servido de base para que el Big Mac de McDonalds sea utilizado como un índice, el conocido como indice Big Mac, que nos indica si el tipo de cambio con un determinado país está ajustado así como cual es el nivel de precios de dicho país. Se trata de la teoría de la paridad del poder adquisitivo. Vamos a ver que nos dice esta teoría y como nació el denominado índice Big Mac.

La teoría de la paridad del poder adquisitivo tiene su origen en el gran economista David Ricardo. Esta teoría es una extensión de la teoría del precio único conforme a la cual un mismo producto debe tener el mismo precio, o un precio único, en diferentes países en términos de una misma moneda. Las premisas para que esta condición se cumplan son: que en los dos países los mercados sean competitivos, no existan barreras comerciales o de otra clase y que el coste de transporte sea despreciable. Si se dan estas condiciones podemos hallar el tipo de cambio dividiendo el precio del producto en una moneda por el precio en la otra moneda. Sin embargo, estas condiciones son imposibles en la práctica, dado que por lo general existen aranceles y otras barreras aduaneras, y los costes del transporte son significativos.

Si la teoría del precio único se cumple para todos los bienes, se cumplirá también cuando en lugar del precio de un bien tomamos para comparar el índice de precios de un conjunto de bienes y servicios, como es por ejemplo el IPC. La teoría de la paridad del poder adquisitivo nos dice que el tipo de cambio entre la moneda de dos países es igual a la relación entre los niveles de precio de esos dos países.

Conforme a estas explicaciones teóricas, se crea en 1986 por la revista The Economist el índice Big Mac, que se publica dos veces al año. El Big Mac, conocida hamburguesa de Mc Donalds se prepara prácticamente igual en todos los países del mundo, lo que hace que sea un bien homogéneo que permita la comparación de su precio entre los diferentes países. El índice Big Mac, lo que pretende es ver cuan devaluada o sobrevaluada está una moneda respecto al dólar.

Aunque la teoría de la paridad del poder adquisitivo no se da en la realidad por los problemas mencionados, los economistas tienden a considerar que la teoría sí que se cumple a largo plazo, por lo que nos encontramos ante un indicador de la tendencia que seguirá el tipo de cambio en el futuro. Vamos a ver un ejemplo práctico:

Una cámara de fotos cuesta 250 dolares en Los Angeles y 200 euros en Madrid. El tipo de cambio es 1 euro = 1,20 dolares. Por tanto:

Coste de la cámara de fotos de Los Angeles en euros = 250/1,20 =208,33 euros.

Si no existen costes de transportes, ni barreras comerciales, todo el mundo compraría la cámara de fotos en Madríd donde es más barata, por lo que, al incrementarse la demanda, al final subiría el precio y se igualaría.

Para encontrarnos en equilibrio en el momento actual el tipo de cambio no debería ser 1,20, sino que debería ser 250/200 = 1,25 dolares.

Por tanto, todo parece indicar que en el futuro el tipo de cambio subirá y se acercará a 1 euro = 1,25 dolares.

Adicionalmente, el índice Big Mac también puede ser usado para comparar el nivel de precios de un determinado país, o lo que es lo mismo, si las cosas en dicho país están más caras o más baratas.

Pongo a continuación la última tabla publicada por The Economist con este conocido índice.


Por último comentar el artículo del blog de microsiervos donde mencionan un índice Big Mac modificado, donde lo que se mide es el tiempo que tarda un trabajador en ganar el dinero suficiente para comprar un Big Mac.

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