martes, 29 de septiembre de 2009

Prestación de desempleo: ideas sobre las que reflexionar

Vaya delante que considero que la prestación por desempleo es totalmente necesaria en un país mínimamente desarrollado que se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, siempre he considerado que se producen abusos en la percepción de dicha prestación y, en una situación como la actual todavía más. Así, sin ir más lejos, en los últimos días, hemos podido leer dos noticias que reflejan este abuso de las prestaciones y subsidios de desempleo:

No creo ser el único que conoce gente, que al ser despedido (y tener derecho a dos años de desempleo), comenta: “Ahora me voy a pegar un año sabático cobrando del paro que ya he trabajado mucho en mi vida” o, que directamente cobra del paro y trabaja en negro. Yo, por lo menos, con quien hablo de este tema conoce a alguien que se encuentra en esa situación, incluso en una época como la actual donde es innegable que el volver a conseguir trabajo no es fácil.

Por ello, creo que debería hacerse algo para evitar estos casos, controlar estos abusos que cuestan tanto a los fondos públicos y que no benefician en nada a que la sociedad sea competitiva. Yo, aquí, voy a lanzar una propuesta que me comentaron, una propuesta utópica, por no decir irrealizable, pero que creo que debería hacernos pensar cuál debe ser el objetivo del INEM y, quién merece ser objeto de protección.

En julio de 2008 había 2.603.130 personas cobrando algún tipo de prestación o subsidio por desempleo (ahora habrá algunas más).

En primer lugar, tenemos que decidir qué actividades se pueden realizar al mismo tiempo que se cobra el paro, por ejemplo, yo considero que si la persona se matricula en una universidad e intenta hacer un doctorado u otro estudio reglado que le permita mejorar sus posibilidades para insertarse en el mundo laboral puede seguir cobrando la prestación, sin ningún problema, otros considerarán que no, pero por ahora vamos a seguir con este punto de vista.

Una vez definidas qué actividades se pueden realizar sin perder la prestación: cursos, cuidado de un familiar enfermo... Observamos que una gran mayoría de esos 2 millones y pico estarán cobrando un dinero del Estado sin hacer en principio nada más que buscar empleo.

La idea es: ya que esas personas cobran un importe del Estado, mientras no estén trabajando, que estén realizando servicios sociales, sería un poco como recobrar la prestación social sustitutoria de los tiempos de la mili. Por supuesto, siempre que hubiera una entrevista de trabajo, búsqueda de puestos de trabajo, enviar currículums, un curso o cualquier actividad directamente relacionada con la búsqueda de empleo, esa persona no acudirá a prestar servicios sociales, mientras que el resto del tiempo se dedicará a realizar servicios para la Cruz Roja, en protección civil, limpieza de montes, asistencia a la tercera edad ...

El objetivo es doble:

    • Por un lado, las personas tendrían un incentivo real para buscar trabajo: desaparecería el supuesto actual de personas cobrando el paro y trabajando en negro en una empresa, ya que, no habría tiempo material para ello, con lo que afloraría trabajo en negro (con un mayor ingreso fiscal) y se reducirían las personas que cobran del desempleo (un mayor ahorro en el gasto público). Por otro lado, la gente ya no disfrutaría de esos meses sabáticos a cargo del Estado sino que intentaría integrarse lo antes posible en el mercado laboral.

    • También, podría ayudar al propio individuo a evitar el denominado “síndrome del parado”, sobre todo, la fase de apatía, ya que, se obligaría al individuo a mantenerse permanente activo y útil a la sociedad.

Seguramente sea una idea tonta, pero como ya he dicho no pretendo que se lleve directamente a la práctica, sino simplemente que nos haga pensar, si el actual modelo es el que queremos tener y cuáles son los puntos débiles que nos deberíamos replantear.

11 comentarios:

  1. Lo de hacer entrevistas, ya se hace hoy. Pero con ir y decir al que entrevista que no te interesa y que por favor te firme que te rechaza, pues listo.

    Un problema gordo está en el incentivo. Hay muchos que dicen "me ofrecen menos que lo que cobro del paro, así que no me interesa". Aquí el incentivo es a NO trabajar.
    Yo lo que haría es poner el cobro del paro por debajo del salario mínimo, por ejemplo a los famosos 420€. Por supuesto esto conllevaría una bajada de las cotizaciones que estamos pagando en nómina.
    Así en la mayoría de los casos, aceptarías ese empleo que se te ofrece, aunque te guste menos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Tengo entendido que en Dinamarca han pasado a poner condiciones draconianas y molestas para cobrar el paro, de manera q la gente prefiere trabajar. No sé más detalles pero quizás merece la pena investigarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. He suprimido el comentario de kolicur por considerar que se salia del tono que creo que debe haber en este blog. Por lo que he entendido parecía estar en desacuerdo con los comentarios anteriores por considerar que el trabajador ya estaba bastante explotado.

    ResponderEliminar
  5. buscando en google artículos sobre el fraude en el cobro del subsidio de paro, he encontrado este blog. tengo una pequeña empresa de alimentación que da trabajo a tres personas. no necesito contar el esfuerzo que me está suponiendo mantenernos a flote en los últimos años. pues bien, me encuentro con una proposición de "despido pactado", que al parecer está a la orden del día.
    una de mis empleadas decide que le interesa "gozar" de los dos años de paro que según ella le corresponden. para ello yo debería hacer como que le pago la indemnización por despido improcedente, pero no se la pago, ella firma como que sí y todos tan contentos. ante mi desconcierto y por supuesto, mi negativa a dicho fraude, al dia siguiente presenta la baja médica por depresión nerviosa.
    y así llevamos dos meses ya...pagando, trabajando y callando.
    me pregunto: cuántos de esos amenazadores 4 millones de parados los son fraudulentamente?

    escribo aquí, porque de verdad creo que podemos cambiar el sistema. saludos.

    ResponderEliminar
  6. La propia administracion crea su propia trampa, vale que hay trabajadores que al tener 2 años de paro piensan en pegarse un año sabatico.

    Pero es que recordemos que el propio ZP ha permitido que cobren el paro completamente de golpe !! los inmigrantes que no tienen trabajo a condicion de que vuelvan a su pais.

    Cuando el paro es una ayuda mensual para que la persona en desempleo vaya viviendo mientras busca trabajo. Por lo tanto no se debe cobrar 2 años de paro de golpe.

    ResponderEliminar
  7. hestia, pues denuncia a esa extorsionadora... Y de todas formas.... Pagando ???? Si está de baja el encargado de pagar es la Seguridad Social y no el empresario, así que ahí no creo que te esté costando nada, o al menos no debería estar costándote, y moralmente hablando deberías hacer lo que he indicado anteriormente, denunciar a la Seguridad Social la propuesta que te hizo esa "trabajadora" justo antes de ponerse "enferma" y que se encarguen de investigar la situación real

    ResponderEliminar
  8. Referente a la idea de obligar a los desempleados a efectuar algún tipo de prestación social substitutoria la veo útopica por el siguiente motivo:

    Actualmente los sancionados por alguna infracción de tráfico grave están obligados además de recibir la sanción económica y la retirada de puntos de carnet a efectuar servicios a favor de la comunidad Desgraciadamente, hay lista de espera ya que los ayuntamientos y/o entidades destinatarias no pueden satisfacer la demanda en base a la oferta.

    Si los sancionados por Tráfico son 5.000, 10.000, 50.000 o 100.000; no lo sé y hay lista de espera, ¿qué pasaría con una de 4 millones de personas?.

    La idea es buena, pero inviable a la práctica (como casi todas las ideas buenas).

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con komanche, es inviable, como es inviable la concepción de una tasa de paro del 0%, ¿no? (creo que no existen tal registro histórico).

    De lo que podemos deducir que las condiciones para el pleno empleo no se dan nunca, y menos en una situación de "crisis económica" como la actual.

    Ahora me arriesgaré a concluir que la existencia de listas de paro tiene una función concreta(da) dentro del sitema económico que tenemos; es decir que existe la necesidad de una mano de obra de reserva para equilibrar las fluctuaciones imprevisibles del flujo económico.

    Todos los sistemas, naturales o artificiales, necesitan recursos de reserva almacenados, y cuando son tornillos, el problema es facil de resolver: en cajas apiladas. Pero cuando se trata de seres humanos...

    ResponderEliminar
  10. he aqui la versión final, tuve problemas conla publicación anterior.

    - de acuerdo con komanche, es inviable esa idea, como es inviable concebir una tasa de paro del 0%, no hay registro histórico de ello, ¿no?

    - deduzco, a priori, que las condiciones para el pleno empleo no pueden darse, y menos en una situación de "crisis económica (ciclica)" como la actual.

    - ¿podría ser que el paro tuviese una función concreta(da) dentro del sistema económico que tenemos en estos momentos?

    - todos los sistemas necesitan recursos de reserva para hacer frente a los imprevisibles cambios del entorno, ya sean sistemas naturales o artificiales; y cuando se trata de almacenar tornillos no hay grandes problemas, pero si se trata de seres humanos...

    - MAS OFICIO Y MENOS BENEFICIO: como última y concluyente reflexión, creo que la Olímpica carrera de poder en la que se ha embarcado la filosofía neo-liberal solo genera beneficios a un pequeño grupo y destruye en variadísimos aspectos de la vida social, cultural y política por doquier, y uno de esos aspectos está representado por las listas de paro, existentes en todos los Estados modernos y muy útiles para alimentar el miedo: "Si no te somestes a los valores de mi empresa, ahí tienes a X millones dispuestos a hacerlo".

    Cambiar el sistema debe tener en cuenta cambiar la concepción del trabajo, la tierra ( y su propiedad) y el capital ( y su propiedad).

    ResponderEliminar
  11. estoy leyendo las opiniones y me da la sensacion como si los que estan cobrando sin trabajar fueran unos criminales o algo por el estilo,por favor seamos un poco mas realistas.En primer lugar habria que ver cual es el porcentaje de esas personas que actua asi,aun en ese caso esas personas son mas solidarias que otros puesto que le estan dejando su puesto de trabajo a otra que quizas le haga mas falta y por ultimo lo que dan de subsidio es una miseria no estamos hablando de 2000 euros que son 420 mientras que los politicachos de turno despilfarran miles de millones en otras cosas,espero que estas palabras hagan reflexionar a mas de uno antes de juzgar a los parados

    ResponderEliminar