domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Deben desaparecer los notarios?

Los notarios son una figura que, con distintos nombres y funciones, han existido desde el principio de la civilización. Su origen probablemente se produzca ante la existencia de un reducido número de personas que sabía leer y escribir, administraciones públicas reducidas y la necesidad de testificar por escrito ciertos hechos. Sin embargo, en nuestra sociedad actual, con prácticamente toda la población alfabetizada, un número de funcionarios que representa aproximadamente el 12,5% de la población empleada en España y las posibilidades que nos ofrece la tecnología hay que plantearse si dicha figura es necesaria tal y como la entendemos en la actualidad.

Partimos de la base de que los notarios son unos funcionarios públicos que pueden estar ganando entre 80 y 150 millones de pesetas al año de media. No hay posibilidad de obtener datos oficiales y únicamente se pueden realizar estimaciones considerando que los ingresos pueden diferir mucho en función de la ciudad y la carga de trabajo. Como ejemplo de que estas cifras no van desencaminadas en el siguiente enlace se informa de que un notario de Navarra declaraba a Hacienda 133 millones de pesetas como ingresos anuales. La cuestión que me planteo es ¿Debe el Estado permitir que unos funcionarios suyos se enriquezcan por la realización de un servicio público a costa del resto de ciudadanos?

Para realizar dicho análisis hay que partir de cuáles son las funciones que desarrollan los notarios en nuestra sociedad para poder examinar si habría otra posibilidad más eficiente de llevarlas a cabo. Para ello hay que examinar en primer lugar si el notario es el único que puede desempeñar dicha función y, en el caso de que otros profesionales las realicen, qué opción es la más eficiente. Dichas funciones son:

  • Aconsejar a los particulares sobre los medios jurídicos convenientes para conseguir sus fines.

Es evidente que esta función no es exclusiva de los notarios y se desarrolla por el sector privado con la misma profesionalidad. El notario dota a su asesoramiento de un halo de oficialidad y perfección que hace pensar que su asesoramiento es perfecto, pero, como en el caso del resto de profesionales no está exento de errores. Por tanto, si el asesoramiento que realiza un notario y el que realiza un abogado es el mismo la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Por qué el Estado otorga una situación de privilegio al notario?

  • Certificar, con valor público, acerca de los hechos, actos o negocios que ante él tengan lugar, redactando los documentos.

Esta función de certificación tampoco es exclusiva de los notarios, otros colectivos dentro de la función pública disponen de esta capacidad, piénsese por ejemplo en los atestados de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en las diligencias de los Inspectores de Hacienda, de Trabajo... Todos estos colectivos tienen la competencia para emitir documentos públicos con la misma validez y fuerza que las actas notariales sobre los hechos y circunstancias que se producen ante los mencionados funcionarios públicos. Por tanto los notarios no disponen en exclusiva dicha función de certificación.

En mi opinión la figura del notario es totalmente prescindible.

La función de asesoramiento debe ser realizada, y en la realidad así sucede, por el sector privado.

La función de certificación con valor público se plantean varias posibilidades. En mi opinión la más acertada es disgregar esta función entre el resto de funcionarios de las Administraciones públicas en función del tipo de acto de que se trate. En estos casos se podría cobrar una tasa adicional por la carga de trabajo extra que seguramente nunca sería superior a los 30 euros, como vemos costes muy inferiores a los honorarios de notaría tradicionales. Paso a relacionar como se podría realizar esta función en algunas de las operaciones más típicas donde intervienen los notarios:

  • Préstamos hipotecarios: su elevación a público se realizaría mediante su presentación ante las oficinas liquidadoras del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En su defecto también se podría considerar su elevación a público con la inscripción en el registro correspondiente de la hipoteca.

  • Constitución de sociedades: su elevación a público se produciría en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil.

  • Venta de acciones o participaciones sociales: Se podría obligar a su inscripción en el Registro Mercantil siendo este el momento en que se produciría la elevación a público de los acuerdos. Esto produciría un efecto complementario que es la mejora de la información sobre las empresas evitando el uso de testaferros y nidos de sociedades.

  • Venta de inmuebles: en el momento de su inscripción en el registro correspondiente.

  • Dar fe de hechos ocurridos como por ejemplos desperfectos en un inmueble: se podría utilizar a los servicios y cuerpos de seguridad del Estado.

En definitiva, la supresión del régimen actual del notariado considero que no sólo no sería traumática para la sociedad sino que reduciría el coste para los ciudadanos. El Gobierno parece que está empezando a ser consciente de este agravio comparativo que supone la figura del notario para el resto de la sociedad y después de obligar a los notarios a no cobrar por determinadas operaciones hipotecarias ha anunciado que para el 2009 piensa reducir los aranceles de los notarios un 20%. Esperemos que continúen por ese camino.


Actualización 11 de diciembre: Finalmente la medida de reducir el arancel de los notarios un 20% no se llevará a cabo. Parece que la presión ejercida por dicho colectivo ha sido suficientemente fuerte. Con un poco de retraso dejo un elink sobre la noticia:

http://www.europapress.es/economia/noticia-justicia-suspende-rebaja-aranceles-notarios-registradores-20081202193915.html

53 comentarios:

  1. Están los funcionarios preparados para realizar las competencias de los notarios, con la misma eficacia demostrada hasta la fecha ?
    Como profesionales del derecho, los notarios deben aplicar la ley, y como función pública responden por ello, ¿Quien controlaría estas funciones?

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la eficacia de los notarios, las escrituras públicas hacen fe plena únicamente respecto a la fecha de la escritura y los intervinientes. En cuanto al contenido sólo hay una presunción de certeza. Sin embargo son innumerables las escrituras públicas mal redactadas, con testamentos donde lo que consta no es lo deseado por los intervinientes, compraventas con identificación de fincas mal realizadas, no comunicación de datos al catastro... (todos estos casos los he visto personalmente)
    En cuanto a las funciones de aplicar la ley, el resto de funcionarios públicos tienen la misma obligación y podrían llevar a cabo dicha función, de hecho con mayor eficiencia, porque al tener que dirigirse a los funcionarios especializados en cada uno de los actos nos evitaremos los numerosos errores de los notarios cuando se trata de áreas muy específicas. Pongo como ejemplo la página web de aquel muchacho que quiso hacer una rifa de su vivienda ante notario, por 5 euros la papeleta, y acudió al notario a asesorarse.

    http://elpisodeloscincoeuros.com/basesantenotario.html

    ResponderEliminar
  3. Supresión de los notarios ya!

    Totalmente de acuerdo con tu post, la unica duda es en caso de dar fe mediante la policia, no los veo yo muy preparados, aunque bueno creanod una unidad especializada!! todo puede ser.

    Pd por que pagar mas por lo mismo!!

    ResponderEliminar
  4. La policia ya lo hace, cuando hace un atestado de trafico lo que está haciendo es exactamente lo que hace un notario poner en un papel los hechos que observan. En estos casos ni los notarios ni la policia puede hacer valoraciones jurídicas, sólo dejan constancia de hechos.

    ResponderEliminar
  5. No has mencionado que el asesoramiento jurídico que realiza el Notario es gratuito; ese mismo asesoramiento, si lo presta un abogado o un asesor fiscal, conlleva el pago de un precio.

    Además, los Notarios no son funcionarios públicos en sentido estricto: son seleccionados por oposición, pero no cobran con cargo a los presupuestos, sino de las personas que acuden a la notaría para realizar las operaciones. Eso sí; los aranceles que cobra el Notario están regulados por Real Decreto.

    Por lo demás, la preparación jurídica que implica llegar a ser Notario garantiza un conocimiento del Derecho muy alto; son las oposiciones más duras que existen, junto con las de Registrador, Juez o Abogado del Estado.

    ResponderEliminar
  6. No se gana tanto, el 45% de lo ganado se lo lleva hacienda.

    ResponderEliminar
  7. SI, son absolutamente innecesarios, deben reconvertirse en Registradores y ambos cobrar menos de la mitad de lo que cobran ahora.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien ha visto si quiera todo lo que tienen que estudiarse los notarios?

    ¿O acaso alguien sabe como son las oposiciones a registrador?

    Informaros del temario, y todos los que decis que es innecesarios, responded despues.

    ResponderEliminar
  9. http://www.rankia.com/blog/echevarri/2008/05/cumbres-borrascosas-entre-notarios-y.html

    ResponderEliminar
  10. De verdad creeis que un notario va a poner en practica todo lo que ha estudiado, el que sea una oposicion tan dura sirve principalmente para que pocas personas sean capaces de sacarlo.
    Pero esa dificultad no consigue que su trabajo tenga mas valor que el de otros funcionarios publicos, por lo tanto no es ninguna justificacion el que tengan que estudiar mas.

    ResponderEliminar
  11. Los funcionarios disponen de su oficina en la que trabajar y por la que no tienen por la que pagar así como material, gente que se encargue de otras cosas para las que no están asignados pero que están relacionadas con su trabajo, etc, etc. Un notario tiene que pagar todos estos gastos asi que a fin de cuentas es como otro empresario pero cuyos precios son fijados por el estado. En mi opinión son totalmente necesarios

    ResponderEliminar
  12. Ricardo Palma en Don Dimas de la Tijereta (Cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo), deliciosa "tradición peruana" del siglo XVIII por él rescatada, alude al tema e incluye una coplilla sobre a la proverbial capacidad de sacar dinero a los demas de los "escribanos" (nombre que les damos en América del Sur a los notarios). Refiriéndose al Don Dimas de marras escribe:
    “Decíase de él que tenía más trastienda que un bodegón, más camándulas que el rosario de Jerusalén que cargaba al cuello, y más doblas de a ocho, fruto de sus triquiñuelas, embustes y trocatintas, que las que cabían en el último galeón que zarpó para Cádiz y de que daba cuenta la Gaceta. Acaso fue por él por quien dijo un caquiversista lo de
    «Un escribano y un gato
    en un pozo se cayeron,
    como los dos tenían uñas
    por la pared se subieron».

    No sorprende que con este antecedente de ganarle pleitos al Diablo, hoy la tengan más fácil para que no les reduzcan los aranceles!... Muy buena la nota y para reflexionarla en otras latitudes. Ricardo (Argentina)

    ResponderEliminar
  13. El que sea una oposición tan "dura" significa que sólo los ricos con un "preparador personal" que a poder ser les cuente de antemano lo que el tribunal quiere oír aprueben.

    ResponderEliminar
  14. Un notario suele emplear entre cuatro y ocho personas (oficiales, administrativos, recepcionistas, etc)

    No conozco notarios pobres, pero lo cierto es que pagan unos sueldos que suben bastante cada mes.

    No penséis que todo el ingreso es beneficio.

    Por otra parte estoy seguro de algo: si no existieran los notarios, los timadores lo tendrían mucho más fácil para engañar a incautos.

    ResponderEliminar
  15. Ricardo, con comentarios como el tuyo se podría publicar un libro. Gracias por el aporte cultural.

    ResponderEliminar
  16. que bueeeeeno.Si no hubiera notarios habria mas timos...... jajajajas.Un pisito de 45 metros por 260000 euros que es? UN SEÑOR TIMO.Y se realiza con la colaboracion de un señor notario que tambien cobra abusivamente

    ResponderEliminar
  17. Si me compro un coche valorado en 60.000 euros nadie duda que sea mío y toda la documentación la registra y custodia Tráfico y el Ayuntamiento. Si compro para ese coche una plaza de garaje de 12.000 euros tengo que pasar por el notario. ¿Cual es el valor añadido del notario? Que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  18. Las oposiciones a notarios son duras no porque los conocimientos que te exijan sean de gran dificultad sino porque te exijen que te los aprendas "de memoria" (na hace falta entender lo que dices como un papagayo), cosa que, por cierto, hacen bastante bien los ordenadores. Que las oposiciones sean duras solo es la consecuencia de un gremio mafioso que no quiere que entre mas gente, obviamente para quitarles parte del pastel.

    ResponderEliminar
  19. Cuántas tonterías he oído!

    Pero en que estáis pensando?? si quereis, nos volvemos todos a la edad de piedra y no habrá quien cobre más que otro.

    Habláis por hablar, no teneis ni idea. Como ha dicho alguien, primero estudiad derecho, luego sacaros las oposiciones de notario (en 5 o 7 años si teneis suerte) y después de haber pasado toda vuestra puta vida estudiando sin hacer nada más (porque para sacarse tales oposiciones hay que estudiar un mínimo de 9 horas diarias), decid si son necesarios o no los notarios. Y no estoy hablando aquí de la mayor o menor dificultad, estoy diciendo que para llegar a ser notario hay que estudiar durante más de 10 años, y esto da un bagaje que no tiene ningún funcionario más. Para ser funcionario no se requiere tener la carrera de derecho, ni mucho menos unas oposiciones de tal calibre, de verdad creeis preparado a un funcionario cualquiera para ejercer dichas funciones??? Yo creo que ya vamos bastante mal como para fastidiarlo más.

    En mi opinión, ninguna profesión merece cobrar tanto como la de notario. Son muchos años de estudio y sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a dedicar y motivo por el que muchos se vuelven locos en el intento. Y el trabajo de un notario es también muy comprometido. No perdáis de vista que está dando su firma y se le puede caer el pelo si la caga.

    Si no os gustan los notarios, no acudais a ellos, y arreglaroslas solitos, pero no queráis perjudicar al resto.

    Y, a pesar de todo lo dicho, no soy notario ni por asomo, así que no penseis que digo lo que digo porque estoy en el mundillo (ni mucho menos, ya me gustaría!), pero hay que ser más realistas y no dejarse mover por la envidia.

    Mejor nos cuestionemos si los futbolistas o los corredores de F1 tienen que ganar las burradas que ganan, que, al fin y al cabo, los notarios hacen un bien a la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. El notario dota a su asesoramiento de un halo de oficialidad y perfección que hace pensar que su asesoramiento es perfecto, pero, como en el caso del resto de profesionales no está exento de errores.

    Que un profesional meta la pata no equivale a que no sirva para nada.

    Por la misma regla podrías suprimir a los médicos, profesores, etc...

    UN NOTARIO SE SUPONE QUE ES IMPARCIAL !

    Y en estos tiempos de 'picapleitos' en los que nadie se puede fiar de nadie... quizás el Notario garantice todavía algo para quiénes a él acuden.

    Otra cosa son sus TASAS o mejorar sus competencias profesionales... eso siempre se puede mejorar claro.

    ResponderEliminar
  21. Me llamó mucho la atención el que en los Estados Unidos, (al menos en Texas)el notario público puede ser el dependiente de la farmacia, el tendero de la esquina o cualquier ciudadano "de bien" conocido en su comunidad. No tienen una educación especial, simplemente, el Estado les proporciona un sello con el que da fé. Por Dios que me acordé de Luisma, el personaje de Aída que dice ser notario. Y, la verdad, para dar fé, con Luisma y un sello casi basta.

    ResponderEliminar
  22. EL MUNDO IRíA MEJOR SI NO EXISTIESE EL DINERO... los notarios no son mas q excrementos ligados al capitalismo. y si son tan listos como para haberse hecho notarios, podrian haberse formado en otras cosas mas beneficiosas para la humanidad.
    a los que defienden el capitalismo les recomiendo que visiten africa.
    putos bastardos de mierda

    ResponderEliminar
  23. A los que defienden el comunismo les recomiendo que visiten Rusia, China, Cuba... y podríamos seguir.

    ResponderEliminar
  24. Más beneficiosas para la humanidad? Quizá ya haya quien ejerza dichas cosas, pero no quien pueda ejercer las funciones de notario, que van mucho más allá de "dar fe". Y no es sólo lo que hacen, que puede ser discutible, sino el conocimiento que se requiere para poder hacerlo. En lugar de mirar Aída, estudien derecho y opositen, y luego digan si todo el mundo está preparado o no para ser notario.

    ResponderEliminar
  25. Hay muchas cosas que deberían cambiar. Eliminar los notarios puede ser un comienzo un tanto brusco, aunque estoy de acuerdo en que abusan de su posición, la cual se ha consolidado en el crecimiento de la "burbujita" que ya ha petado. A fin de cuentas mientras "chupaban" todas las partes, todos contentos...
    A mi me gustaría cambiar muchas más cosas. Por ejemplo:
    - dejar de pagar mi cotización a la SS, ya que pago un seguro privado.
    - dejar de pagar el iva de los productos básicos que compro con mi sueldo por que el ya pago un IRPF.
    En fin seguro que si montamos el blog de los cambios a realizar se nos bloquea el servidor...
    Os dejo el link a mi blog "NOTICIAS QUE ME PREOCUPAN" por si quereis inspiraros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noticias que me preocupan-,,puedes pagarte un seguro privado porque existe la seguridad social,en EEUU un seguro normalito de salud para tres personas (mama,papa y nene) cuesta unos 1000 dolares al mes por que no tiene competencia del estado,pero ojo no des mucha guerra con tu salud si no patada en el culo y sales volando sin tu operacion carisima de corazon o lo que se te ocurra,saludos

      Eliminar
  26. Las afirmaciones de tal naturaleza pueden deberse a dos motivos. El primero la ignorancia. En tal caso me consuela el saber que tales afirmaciones se hacen desde el más profundo desconocimiento de la función notarial.

    No merece comentar la "equiparación" de la función policial con la función notarial, se desacredita por si misma. No se si lo sabes pero una hora (sí 60 minutos) de mi trabajo fuera del despacho notarial los cobro a 18 euros o 24 si es fuera del término municipal.

    El segundo es la mala fe. Creo que éste es el caso, y es que no se si calificar este blog de demagógico o de falaz. PD: seguro que el autor es un opositor frustrado. Te lo digo yo.

    Por cierto si ganase el dinero que dice que ganamos no iria con BMW iría con un Ferrari que "sólo" vale 50 millones un poco más de la mitad de lo que según este subnormal gano.

    ESTA ES LA RESPUESTA DE UN AMIGO NOTARIO AL QUE LE ENVIÉ EL POST...
    charlifuster.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Es un debate muy interesante, a pesar de que el análisis quizás es apresurado. En algunos países, como Estados Unidos, la figura del notario es totalmente diferente a la española.

    ResponderEliminar
  28. A Carlos V:

    No te voy a borrar el post porque entiendo que puede ser interesante el punto de vista de un notario, pero la proxima vez agradecería la supresión de cualquier descalificación (en este caso para mi persona pero podría haber sido hacia otra).

    Sobre sus honorarios por salir fuera del municipio yo no entro en si son caros o baratos sólo digo que el papel que el redacta tiene el MISMO valor que un atestado de la Guardia Civil o que un acta de la Inspección de Hacienda.

    ResponderEliminar
  29. Carlos V : A nadie nos gusta que nos quiten nuestra posición de privilegio.
    Y para defender, incluso lo indefendible, cuantos menos argumentos sólidos, más propicios están algunos a tirar de descalificación y de tergiversación argumental que suele dar algun resultado con gentes de poca capacidad.

    ResponderEliminar
  30. Los notarios no deben de desaparecer. Lo que deben de hacer es cobrar menos, que son unos "chupasangres".

    ResponderEliminar
  31. Cuánta incultura y qué gran desconocimiento hay en este país.Los Notarios son una institución necesaria que legitima,controla y da validez y legalidad a todas las operaciones,actos y negocios jurídicos...sin ellos esto sería un cachondeo...Con estas opiniones no me extraña que vaya así España.A estudiar y a informarse mejor porque desde luego no tenéis ni idea de su gran formación y esfuerzo y que por supuesto debe ser recompensado.Que cobren menos los futbolistas y los ministros que para lo que hacen...mejor que se queden en sus casitas.

    ResponderEliminar
  32. Querido Faustino, o mientes o manipulas, o las 2 cosas:
    1º. Los datos que aportas son falsos, ni en los supuestos honorarios declarados de notarios, ni todos los notarios cobran lo mismo (quieres poner la declaración de la renta de los notarios que copan unas 1000 notarias de pueblos de menos 5000 habitantes?? La gente iba a tomar una idea muy distinta de lo que gana de verdad un notario), ni debes encuadrar a los notarios en ese porcentaje de funcionarios pues los notarios (ni sus gastos anexos que pronto se olvidan y no se mencionan) no van con cargo a los presupuestos del Estado ni de las CCAA. Sí, son funcionarios, pero con gestión profesional, por lo que a los españoles no les cuesta NADA, a diferencia de otros servicios que sí pagamos aunque nunca no los utilicemos, por ejemplo, la administración de justicia.
    2º. Aquí puede ser notario cualquiera, esto no es como las farmacias, la oposición es libre, pública y nacional (por ahora). Quien no es notario es porque no puede o no quiere, dejémonos de soplapolleces.
    Hace 30 años, quizás sí se necesitase un respaldo económico para estudiar tantos años, pero hoy día, en la que se dice 8ª-9ª potencia del mundo no es excusa para el 90% de la población acceder a esta oposición. En este punto aclararé que la preparación de notarías es GRATIS por los colegios notariales (GRANADA) o con una cuota simbólica (SEVILLA), a diferencia de todas las demás oposiciones, además se proporciona temario. Yo conozco notarios, cuyos padres eran jueces, abogados o notarios; pero también otros cuyos padres son profesores o agricultores. Desde aquí animo a los recién licenciados en derecho que lo intenten, van a comprobar "per se" los ESCASOS GASTOS que requiere la oposición; mesa, cama, flexo, bolígrafos, papel, estufa y poco más durante 7-8 años.
    3º. El que los notarios sean prescindibles, en el ámbito mercantil no creo que encuentres muchos aliados. Tanto bancos como empresas saben lo que se juegan en el tráfico jurídico mercantil y no sólo iban a desechar una garantía tan importante como es la intervención del notario sino que la exigen aunque legalmente no sea necesario (véase casi todos los contratos bancarios se formalizan en póliza intervenida por notario, aun no siendo, como digo, necesario).
    Ahora bien, en el ámbito civil, pues chico aquí es donde es más palpable tu ignorancia. La intervención del notario NO ES OBLIGATORIA PARA CASI NADA.
    Dicho esto, vámonos pues a los pisos, para todos los que más arriba suscriben, desde aquí ya les aconsejo que si no quieren ir al notario para comprar su casa que no vayan que NO ES OBLIGATORIO, que los la firma en un papel de servilleta es igual de válido.
    A lo que no se puede jugar, querido Faustino, es a que el documento privado tenga el mismo valor que un documento público.
    Y la diferencia es que el notario no sólo da fe, esa es un parte del asunto, la dación de fe e una delegación del estado a ciertos funcinarios como notarios o secretarios judiciales. Pero en la escritura no sólo hay dación de fe, hay asesoramiento (gratuito por cierto, como ya apuntó alguien más arriba; ojo que aquí en un despacho medio de abogados ya andaríamos por los 100€ sin tocar un papel); hay juicio de capacidad legal a los otorgantes; redacción del documento; conservación del original del documento en el protocolo= 36€ un testamento.
    Antes de cambiar algunas cosas que marchan razonablemente bien reformemos y mejoremos otras más apremiantes y que sí pagamos todos como la administración de justicia

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, la propuesta de que los negocios jurídicos queden perfectos en el momento de la inscripción en "los correspondientes registros públicos" tiene varias dificultades algunas de ellas insuperables. Vemos:
    1º. La perfección del negocio jurídico, en nuestro ordenamiento jurídico de produce con la concurrencia del consentimiento (arts. 1254 y ss CC) no en la inscripción, a no ser que tu pretensión sea cambiar el carácter liberal de todo nuestro ordenamiento.
    Hay alguna excepción como la hipoteca, por ser un gravamen tan importante que el legislador considera que debe ser conocido por todos.
    2º. Si la perfección se produce con la concurrencia del consentimiento, a nadie escapará entonces que dicha concurrencia siempre será anterior a la inscripción. No creo que nadie quede en el Registro para un formalizar un contrato con la otra parte abogados y demás.
    En todo caso, si ello fuera así, lo único que estaríamos haciendo es trasladar el control que realiza el notario a que lo realice el registrador, que, por cierto, tiene un cierto plazo para inscribir. Tendríamos un acuerdo pero que no surtiría efectos hasta que al registrador le diese la gana inscribir.
    3º. Otra opción sería que esa concurrencia del consentimiento se plasmase en un documento privado y este puediese acceder al Registro directamente.
    Pero entonces nos encontramos que si entendemos que el documento privado produce la perfección del negocio (como así ocurre ahora) sin embargo, no se encontraría revisado legalmente hasta que se llevase al registro para inscribir.
    Pero qué sucede en el tiempo intermedio?? Y se en el contrato se vendió una casa por quien no era su verdadero propietario?? O no tenía capacidad legal para disponer u otorgar ese tipo de contrato?? O si tenía su consentimiento viciado??
    Si todos estos temas no se comprueban hasta que el Registrador califique el documento e inscriba, qué sucede en el tiempo intermedio, cuando el negocio ya ha comenzado a surtir efectos??
    Con la intervención del notario no hay opción a esas dudas y a las consecuencias desfavorables y perjudiciales que se producirían, pues el notario comprueba todos esos datos.
    Sin perjuicio de ello, como ya decía en el post anterior, en nuestro ordenamiento es perfectamente válido el documento privado (contrato privado), ahora bien, parece lógico que quien se quiera beneficiar de la intervención del notario y de las garantías que ello conlleva (comprobaciones de capacidad, titularidades dominicales y demas), lo paque.

    ResponderEliminar
  34. A el último anonimo:

    1º En ningún momento estoy hablando de la perfección de los contratos, estos como bien dices ni siquiera necesitan la presencia de un notario. Yo en todo momento he hablado de la elevación a público de dichos acuerdos que es lo que hace el notario.
    2º Los datos en cuanto a honorarios como ya indico los he sacado de los declarados por un notario según una noticia no se cuanto gana un notario ni aparece publicado en ningún sitio, aunque espero que estarás de acuerdo que gana bastante más que cualquier otro funcionario, por no decir muchisimo más, a ver si ahora los notarios son las personas que mas apuros económicos pasan. Por supuesto habrá de todo, pero yo estoy hablando de retribuciones medias.
    3º Opositar hoy por hoy no esta al alcance de cualquiera como dices (ya no notarias, sino cualquier oposición de más de cuatro años (judicaturas, inspección de hacienda, abogados del Estado...). Es cierto que el coste de opositar puede ser muy reducido, pero se te olvida que ha de comer y dormir en algún sitio, así que o tus padres tienen suficientes ingresos para mantenerte o si te tienes que buscar la vida trabajando ya es casi imposible que puedas prepararte las oposiciones en condiciones.
    4º En el caso de compraventa de inmuebles, o cualquier otro hecho que requiera su inscripción en el Registro de la Propiedad siento disentir de tu opinión, pero para que se inscriba el acto debe existir un documento público, así que tu teoría de la servilleta no acaba de funcionar.
    5º Yo nunca he dicho que un documento privado tiene el mismo valor que uno público, he dicho que el valor de público lo podría dar un organismo diferente.

    Con esto, creo haber contestado todo lo que planteas aunque puede que me deje algo. El único punto que reconozco que no puedo afirmar con retundidad es el de los ingresos y por ello intenté poner la única fuente que he encontrado donde se habla de los ingresos de los notarios, si te das cuenta yo puse como retribución una horquilla que empezaba 50 millones de pesetas menos de los ingresos que decía la noticia. Intente ser prudente, pero si tienes otros datos dimelos y lo modifico. En todo caso decir que miento o manipulo me parece exagerado.

    ResponderEliminar
  35. Cuanta ENVIDIA y cuanta IGNORANCIA...

    Opositar hoy en dia no está al alcance de cualquiera cuando FALTA la voluntad y SOBRA la ignorancia.

    ResponderEliminar
  36. Los Notarios ganan dinero, eso no es cuestionable, pero más y mayores son los gastos que soporta una Notaria. Notaria que normalmente tiene un único titular. Por cierto, hay notarios en excedencia por no poder hacer frente a los gastos que supone su oficina. Se atienden más consultas que documentos se autorizan. Se preparan más documentos que los que finalmente no se formalizan. Tiempo perdido. UN MECÁNICO DE COCHES SI TE CAMBIA UN REPUESTO TE PUEDE INMOVILIZAR EL COCHE HASTA QUE LE ABONES SU MINUTA, POR MÁS QUE EN EL ÚLTIMO MOMENTO TE ECHES ATRÁS - EL ENCARGO Y EL TRABAJO ESTABAN HECHOS -. LA NOTARIA ESO NO LO PUEDE HACER. La gente se aprovecha de que la Notaria no cobra por consulta para venir con su “problema”, que en una gran mayoría no tiene que ver con competencias notariales pero tienes que darles una respuesta, que resuelva en mucho su asunto, para que tomen conciencia de que no se les dice NO porque nos da la gana; ¿quién paga ese tiempo que no reporta beneficio?, ¿el abogado, asesor, gestor, al que no has querido ir para ahorrarte unos cutres eurillos?. Hay mucho espabilado. Decís que las competencias del Notario se pueden diversificar entre otros funcionarios, pues … “VUELVA USTED MAÑANA”. Bastante lento va el funcionariado como para que le apretéis más. Ah! Por cierto, a todos los que tantas tonterías habéis escrito me gustaría ver la cara que se os queda cuando os timen. Entonces no os parecerá tan mal que hubiese habido un “árbitro”, en su momento, que hubiese sacado “tarjeta roja” a ese espabilado que os ha dejado con una mano delante y otra detrás, pq haberlos los ha habido y los seguirá habiendo. La Notaria no son solo compraventas, préstamos hipotecarios y dos documentos más. Si tiene forma jurídica, el contrato/negocio, tiene cabida en la función notarial.

    ResponderEliminar
  37. Soy una chica española que crecio en una barriada pasando hambre, penuria, miseria y incluso maltratados a los 9 años mis padres fallecieron a causa de la droga y tuve que ingresar en una casa de acogida en la cual solo me daban comida porque afecto ninguno ahi me permitieron dios gracias poder sacarme bachiller, con 18 años ingrese a la unversidad para hacer derecho y pase 5 años de mi vida con ese proyecto entraba a clase por la mañana salia a la hora de comer y me iba a trabajar asta la noche llegando a casa estudiaba y casi sin dormir volvia a repetir la misma faena al terminar quise prepararme para notaria y lo hize pase 4 años estudiando una media de 8 horas diarias y 8 horas trabajando porque nadie me pagaba nada!!!! Con suerte aprobe y sin ayuda de nadie ni preparador ni nada, ahora gano 12000 euros al mes y tngo una familia pero creo ue nadie debe decirme que no lo merezco porque he luchado por ello he sufrido y lo merezco eso e incluso mas. Me sorprende que juzgueis asi mirar las oposiciones son mortales os lo aseguro y sobre todo oralmente!! Hacerme todos un favor no juzgueis a los notarios por envidia si quereis podeis ejercer de notario solo se trata de sacrificio si da la casualidad de que no que quereis sacrificaros entonces disculparme yo si lo hice y por eso estoy aqui no me considero mas que nadie pero ni muchisimo menos me considero inferior ni me averguenzo de lo que ago!!!

    ResponderEliminar
  38. No hacen su trabajo. Hacen la escritura bien o mal, eso no les importa. Luego cuando necesitas las escrituras para algo te encuentras con desagradables sorpresas y vete a ver donde reclamas. Es una estafa para que vivan bien cuatro privilegiados.

    ResponderEliminar
  39. No estoy deacuerdo. Mucha gente piensa que cuando va al Notario, al tener en parte la funcion publica, no tiene que pagar los honorarios y si ademas el negocio que realiza es susceptible de inscripcion en el correspondiente Registro, LA NOTARIA se debe de encargar de su inscrpicion. Error. La Notaria es ajena a la tramitacion de la inscripcion de los documentos. Se les informa de los perjuicios que supone el no inscribirlos. Tambien sucede que la mayoria de las veces acuden a la Notaria asesorados por un tercero, al que en la mayoria de las veces le hacen caso a ciegas isn escuchar los consejos que se le hacen. El Notario si comprueba que el documento se ajusta a la legalidad y que el cliente asume las consecuencias de sus decisiones; entonces el Notario autoriza el documento. Mas tarde vienen los tan conocidos y temidos "HAY MADRE MIA" y es cuando se le echa la culpa a la Notaria, incluso ese asesor al que se le hizo caso, para no perder su credito dice que la culpa es de la Notaria. En fin cada cual que saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  40. NOTARIO, TARIFAS REGULADAS POR DECRETO.
    ARQUITECTO, SECTOR LIBERALIZADO.


    "Habláis por hablar, no teneis ni idea. Como ha dicho alguien, primero estudiad derecho, luego sacaros las oposiciones de notario (en 5 o 7 años si teneis suerte) y después de haber pasado toda vuestra puta vida estudiando sin hacer nada más (porque para sacarse tales oposiciones hay que estudiar un mínimo de 9 horas diarias), decid si son necesarios o no los notarios. Y no estoy hablando aquí de la mayor o menor dificultad, estoy diciendo que para llegar a ser notario hay que estudiar durante más de 10 años, y esto da un bagaje que no tiene ningún funcionario más. Para ser funcionario no se requiere tener la carrera de derecho, ni mucho menos unas oposiciones de tal calibre, de verdad creeis preparado a un funcionario cualquiera para ejercer dichas funciones??? Yo creo que ya vamos bastante mal como para fastidiarlo más.

    En mi opinión, ninguna profesión merece cobrar tanto como la de notario. Son muchos años de estudio y sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a dedicar y motivo por el que muchos se vuelven locos en el intento. Y el trabajo de un notario es también muy comprometido. No perdáis de vista que está dando su firma y se le puede caer el pelo si la caga."


    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LA DIFERENCIA CON UN ARQUITECTO.


    "Por cierto, hay notarios en excedencia por no poder hacer frente a los gastos que supone su oficina. Se atienden más consultas que documentos se autorizan. Se preparan más documentos que los que finalmente no se formalizan. Tiempo perdido. UN MECÁNICO DE COCHES SI TE CAMBIA UN REPUESTO TE PUEDE INMOVILIZAR EL COCHE HASTA QUE LE ABONES SU MINUTA, POR MÁS QUE EN EL ÚLTIMO MOMENTO TE ECHES ATRÁS - EL ENCARGO Y EL TRABAJO ESTABAN HECHOS -. LA NOTARIA ESO NO LO PUEDE HACER."

    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LA DIFERENCIA CON UN ARQUITECTO.

    ResponderEliminar
  41. Yo hablo con conocimiento de causa. Durante 5 años preparé con exito oposiciones tan duras o mas que las de Notarias, mi abuelo era notario y la familia de mi novia son una estirpe de notarios. El argumento de lo que hay que estudiar y la preparación lo conozco de primerisima mano. Como consecuencia de la labor que prestan y la preparación que se les exige deberian tener un sueldo mas que digno para tener una vida completamente resuelta, pero en ningun caso tienen derecho a percibir semejantes cantidades ingentes de dinero. Es inmoral aglutinar en un trabajo lo ventajoso de la funcion publica(EXCLUSIVIDAD) Y lo ventajoso del sector privado( SUELDO proporcional al trabajo realizado).

    Con que el gobierno duplicara el numero de plazas y humanizara un poco las oposiciones se acababa la chuleria de este sector.

    Como en muchas cosas en España , faltan politicos con narices para afrontar este problema y muchos más.

    saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola soy soledad, os cuento hace 6 años vendi una vivienda en marbella con trastero, tenia plaza de garage y ella no entraba en el precio, ya que ambas tenian registros de finca diferentes, el dia de la firma fuimos claros en que ella no entraba en la venta, pues despues de 6 años de pagar ibi,comunidad y hasta un amulta resulta que al por fin encontrar un comprador para l aplaza de garage me dice el notario el dia de la firma que no puedo venderla porque no es mia, voy al notario donde hice la venta en Marbella notaria MOtos y pido una copia simple de esa compra venta que en su momento se hizo y efectivamente no sale la plaza de garage, la nota simple de la misma sigue a mi nombre,mas ibi que lo pague el dia anterior,puesto esto me pasan con la oficial,y bien resulta que el oficial que lo hizo en su momento no trabajaba ya alli y que ellos no sabian nada, despues de tanto insistir dan conque despues de 3 meses de haber firmado la escritura de venta el registro de la propiedad habia devuelto la escriura porque estaba mal redactaba, oh sorpresa no podiamos vender la plaza de garage aparte del piso porque venia la palabra vinculada a la vivienda y nadie nos comunico de ello, que todos somos humanos y nos podemos equivocar dicen en notaria, la oficial me pidio la ocpia de la compra venta y en su mismo momento la corrigio en el ordenador incluyendo la plaza de garage y nos entrego la copia simple actualizada y corregida, diciendonos qu eno podia hacer nada mas, osea que nosotros perdimos los 24.000€ de aquel entonces por un error de notaria, y actualmente los 15.000€ que ibamos a firmar el dia anterior en otro notario,que todos los años de ibi,comunidad etc lo hemos perdido, y ademas ni los compradores de la vivienda saben que la plaza de garage es de ellos(aunque la han estado usando porque nosotros se lo permitimos) y ahora que hacemos, a quien reclamamos si se supone que los profesionales son ellos, y que disculpemos que se han equivocado el oficial que en su momento lo hizo y que como ya no trabaja alli no pueden hacer nada que la plaza de garage no nos pertenece, porque no s epodia vender aparte.en vista e lo que paso y para dejar constancia pedi la hoja de reclamaciones y comente lo que habian corregido en notaria dejandonos a nosotros sin nada ,luego bajamos a registro de la propiedad y nos dicen qu eellos devolvieron esa escritura porque estaba mal redactada, nos han dado el numero de protocolo para poder reclamar y nos indican que en esa notaria no es la primera vez que s eequivocan, ahora que hacemos? Denunciamos a la notaria? tendran ellos mas indice de credibilidad por se notaria?, hemos perdido la plaza de garage?

    ResponderEliminar
  43. Quien defiende q la labor de asesoramiento la puede hacer cualquier profesional del sector privado se olvida de decir q el asesoramiento q presta el Notario es imparcial y GRATUITO, mientras q un profesional privado por propio interés, y como ejemplo evidente están los abogados, es fundamentalmente PARCIAL y ademas cobra. Si alguien tiene alguna duda q vaya a un despacho de abogados y a una Notaria para informarse, por ejemplo de como hacer un testamento o de algún tema de herencias y luego me contáis la diferencia.
    Para sostener la superpón de un cuerpo como es el Notariado hay q tener una visión mucho mas amplia y un conocimiento mas profundo de su función.

    ResponderEliminar
  44. no conoces mucho el tema entre otras muchas burradas, el notario no es un funcionario...y aunque supieses del tema, que no es el caso, no tiene sentido dejar que la policia realice dicho trabajo, ya que ni sabe ni puede.
    LA notaría NO se gestiona con dinero publico, tampoco es obligación del ciudadano consultar o hacer un testamento, pero si es importantisimo que exista gente dispuesta a asesorar y gestionar la burocracia y el registro necesario para asegurar las bases del derecho civil.
    Lo unico que diferencia al notario del abogado es, además de la oficialidad del conocimiento necesario, la regulación del precio, cosa que solo beneficia al que no tiene para pagar protección pribada.
    deja de decir burradas!

    ResponderEliminar
  45. Me gustaría saber qué opinarían los que tanto critican los ingresos que puede llegar a percibir un notario (y que en la mayoría de los casos no son los que aquí se vienen comentando) si los notarios pasasen a ser funcionarios de pleno derecho. Es decir, con un sueldo a cargo del Estado o de la Comunidad Autónoma. Y no sólo el del notario, sino el de los empleados, que por ende tendrían que pasar a ser funcionarios también. Aparte iría todo el monto correspondiente a la adquisición de locales para funcionar como oficinas notariales y su adecuación y mantenimiento.
    ¿Alguien podría hacer un cálculo aproximado de lo que supondría esto? ¿Pueden confirmar los que están en contra de que los notarios ejerzan su profesión percibiendo únicamente honorarios si estarían de acuerdo en esta fórmula y si estarían dispuestos a sufragarla con sus impuestos?

    ResponderEliminar
  46. Continúo en otro entrada para que no se haga demasiado largo:
    El arancel notarial se divide fundamentalmente en documentos sin cuantía (precio fijo) y documentos con cuantía (se percibe una cantidad en función del precio declarado del bien). Los documentos con cuantía por tanto no tienen un precio fijo, sino que se "actualizan" a medida que varían los valores del suelo, inmuebles, etc... Esto hizo que en la época del boom inmobiliario, donde todo el mundo quería comprarse una casa y los bancos ofrecían créditos hipotecarios en buenas condiciones, el valor de la vivienda se disparase. Lógicamente si el precio de la vivienda sube, puesto que la hipoteca es un documento con cuantía, los honorarios del notario también suben. Pero no porque él lo haya decidido así. Está recogido así en el Arancel. Por lo tanto el notario, ninguna influencia puede tener en la subida de los precios de la llamada burbuja inmobiliaria. Efectivamente sí se vio beneficiado, igual que los registradores o igual que todos los profesionales y empresas relacionados con el sector de la construcción que sí subieron los precios de sus productos y servicios alegramente.

    ResponderEliminar
  47. Veamos ahora los documentos sin cuantía, que a diferencia de los documentos con cuantía no suponen un tanto por ciento del precio del bien.
    El ejemplo más claro es el testamento, que tiene un precio aproximado de 37€. Bien, este precio lleva sin actualizarse desde 1989. Desglosemos los costes de elaboración de un testamento:

    - Asesoramiento previo. Puede llegar a ser de varias horas, porque el notario tiene que trasladar al Código Civil la voluntad del testador, algo realmente complicado en muchos casos puesto que la mayoría de las personas no tienen conocimientos jurídicos.

    - Elaboración del testamento por parte del oficial de la notaría.

    - Modificaciones por cambios de última hora.

    - Lectura del testamento y firma. Emisión de la copia si se solicita y de la factura.

    Con suerte y si se da todo bien, estamos hablando de 3 horas de trabajo, más otra serie de gastos como papel, costes de impresión, teléfono, etc... Cualquiera que sepa dividir puede ver fácilmente a lo que resulta la hora de trabajo aproximadamente.

    No se me ocurre ningún colectivo que no haya visto actualizadas sus tarifas desde 1989. ¿Alguien se imagina coger un taxi hoy al precio de 1989?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si ya viven como controladores aéreos y encima son un lobby. que quieres más?

      Eliminar
  48. Pienso que los notarios una parte fundamenta de la sociedad y no deberían desaparecer. Puesto que sus puestos de trabajo son esenciales para cuando necesitas firmar documentos importantes. Así lo veo.

    ResponderEliminar
  49. Muchas veces para resolver una situación lo mejor es ver lo que se hace en otros países. Los gremios para el mercado son negativos. No hay libertad y no existe un ajuste al tipo oferta y demanda. Muy interesante el artículo del blig y mucho más los ya más de 12 años de comentarios.
    Supongo que alguien ha pensado en los taxistas y las nuevas plataformas de transporte. Tenemos un paralelismo en estas dos situaciones. Dan el mismo servicio con diferentes condiciones...muy interesante. No creo en las oposiciones si luego no hay un control continuo de la calidad.Para mí un examen es poco lo que vale es la trayectoria.
    Un gremio es para mí una mentalidad de la Edad Media en el sentido más peyorativo que esta pueda tener.

    Este debate debería estar en tv, radio y plataformas digitales...

    ResponderEliminar
  50. Nice post thank you Carmen

    ResponderEliminar